Entró en funcionamiento el vertedero de Hidroituango.
Cortesía EPM
19 Nov 2018 06:45 PM

EPM aún no pagará prima de éxito a contratista de Hidroituango

El megaproyecto tendrá un retraso en las obras de por lo menos tres años.
Duván Vásquez
Duván
Vásquez
@duvanandvasquez

Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que esperará hasta que la firma internacional Skava Consulting entregue el estudio de causa-raíz, de la contingencia en Hidroituango para definir si paga o no la prima de éxito (por $70.000 millones) a la contratista CCC Ituango, de la que hace parte Camargo y Correa.

Así lo anunció la empresa mediante un comunicado, en respuesta a la decisión de la Junta Directiva de la Sociedad Hidroituango, encabezada por la Gobernación de Antioquia, de no otorgar más recursos a la compañía antioqueña e indicarle que los pagos adicionales deberán ser asumidos por su propia cuenta.

Lea también: Hidroituango no pagará a EPM el Plan de Aceleración

Según la multilatina, esta prima hace parte de un Plan de Aceleración que estima que el 28 de noviembre próximo, entraría en operación la primera unidad de generación de energía en la presa, hito que evidentemente no se logrará, por el retraso de por lo menos tres años que tendrá este megaproyecto.

El acta bilateral señala que en caso de que no se cumpla con ese Plan de Aceleración, por “fuerza mayor, caso fortuito, necesidad de ejecutar obras no previstas de transcendencia o eventos ocasionados por terceros", se negociará un nuevo acuerdo directo entre EPM y el consorcio, en un plazo máximo de tres meses.

Durante ese periodo, las partes deberían pactar un valor y una forma de pago de tal incentivo. Sin embargo, "si cumplido este plazo no se logra un acuerdo, las partes acudirán a uno de los mecanismos alternativos de solución de conflictos establecidos en la ley, mecanismo que definirán de común acuerdo en un término no mayor de quince días hábiles”, agrega el comunicado.

Puede interesar: Estudio 'causa-raíz' de emergencia en Hidroituango se conocerá en diciembre

En caso que aún no haya un acuerdo, EPM y el contratista resolverán el conflicto contractual en un Tribunal de Arbitramento.

La compañía antioqueña también aclaró que el contrato con el dueño de la obra, es decir la Gobernación de Antioquia (a través del Instituto para el Desarrollo de Antioquia), señala que una vez concluida la construcción, será un auditor independiente quien determinará el costo final del proyecto y así se determinará liquidación del pago a EPM.

Fuente
Sistema Integrado de Información