Envigado, y no el Gobierno, financiaría consulta para ingresar al Área Metropolitana

La Registraduría y el Ministerio de Hacienda tienen posiciones encontradas sobre la financiación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con preocupación y asombro las autoridades de Envigado recibieron la noticia de que el Gobierno Nacional no financiará los 250 millones de pesos que vale la consulta popular programada para el próximo 10 de julio, con la cual se definiría si el municipio se une a las nueve localidades que ya integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, mostró su preocupación al considerar que con esa interpretación liderada por el Ministerio de Hacienda, los municipios serían desde ahora los encargados de financiar las consultas populares, las elecciones atípicas y las revocatorias de mandato.

En diálogo con LA F.m., el magistrado García explicó que "se recibió una respuesta bastante curiosa, por decirlo menos, del Ministerio de Hacienda, que de hecho resulta ser muy novedosa. Eso generó una reacción por parte de la Registraduría en relación con las obligaciones que corresponden a este tipo de certámenes, porque este tipo de consultas populares son de orden constitucional".

La Alcaldía de Envigado no ocultó su preocupación ante la falta de apoyo del Gobierno Nacional, al advertir que el tiempo es poco para conseguir los recursos. Por trámites de papelería, los dineros tendrían que estar consignados a más tardar este viernes 27 de mayo.

La Misión de Observación Electoral se unió a las críticas contra el Ministerio de Hacienda, al advertir que algunos municipios no tienen la capacidad de financiar este tipo de mecanismos de participación ciudadana.


Temas relacionados

Cúcuta

Deudas al sistema de salud en Norte de Santander superan los 1.8 billones de pesos

El Hospital Universitario Erasmo Meoz, que es la institución que más recibe pacientes en la región, está en riesgo.
Hospital Erasmo Meoz, Cúcuta



“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

Desarticulan red de hurto de vehículos en Cali: recuperan cerca de 3 mil vehículos

Tres personas fueron capturadas en los barrios Sucre, Aguablanca, Prados del Sur, Las Torres y San Judas.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.