Entrarán a operar 22 laboratorios para realizar pruebas de coronavirus en Colombia

Los laboratorios están integrados por nueve departamentales de salud pública.
Análisis de laboratorio
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que 22 laboratorios conformados por red pública, laboratorios privados y universidades públicas y privadas inician en el país el proceso de validación para entrar a operar y comenzar a realizar y diagnosticar pruebas sobre el coronavirus.

La directora del instituto, Martha Lucía Ospina, dijo que los coordinadores ya están entrenados. “Iniciamos el proceso de validación con los nuevos reactivos que el INS trajo a Colombia”, manifestó.

Lea más: Lanzan campaña para garantizar alimentos a animales durante cuarentena

Estos laboratorios están integrados por nueve departamentales de salud pública, en Huila, Arauca, Santander, Valle del Cauca y Meta, entre otros.

“También es importante destacar que tenemos algunas universidades como la Tecnológica de Pereira, la de los Andes, la Nacional, EAFIT (y) la Universidad del Bosque”, manifestó.

Dijo que a esto se le suma el grupo del Instituto Nacional de Cancerología, El Ejército Nacional, la Fundación Santa Fe de Bogotá, Ayudas Diagnósticos Sura y Agrosavia, entre otras. El INS también confirmó que se encuentra coordinando con más universidades públicas.

“Toda universidad, IPS o Centro de investigación que ha ofrecido poder hacer pruebas ha sido recibido en el INS para entrenamiento. En este momento estamos ya ajustando el sistema de información compartida”, indicó.

Lea además: Tecnoglass dará mercados a 5.650 familias por cuarentena

La Directora del INS reiteró el agradecimiento a todas las entidades privadas y públicas interesadas en apoyar el diagnóstico y se espera con los reactivos que llegaron este martes al país poner a operar esta red en todo el territorio nacional.

Recordó, además, que no es un tema de voluntad. "Debemos ser cuidadosos porque se trata de capacidad y el cumplimiento de condiciones específicas como equipos, personas, reactivos y bioseguridad", señaló.

Finalmente, hizo un llamado a los colombianos para que sean solidarios con la salud de los más vulnerables. “El diagnóstico es muy importante pero hay una lucha que es individual y social y es la de modificar nuestros comportamientos para reducir el riesgo del contagio”, puntualizó.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo