Entrarán a operar 22 laboratorios para realizar pruebas de coronavirus en Colombia

Los laboratorios están integrados por nueve departamentales de salud pública.
Análisis de laboratorio
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que 22 laboratorios conformados por red pública, laboratorios privados y universidades públicas y privadas inician en el país el proceso de validación para entrar a operar y comenzar a realizar y diagnosticar pruebas sobre el coronavirus.

La directora del instituto, Martha Lucía Ospina, dijo que los coordinadores ya están entrenados. “Iniciamos el proceso de validación con los nuevos reactivos que el INS trajo a Colombia”, manifestó.

Lea más: Lanzan campaña para garantizar alimentos a animales durante cuarentena

Estos laboratorios están integrados por nueve departamentales de salud pública, en Huila, Arauca, Santander, Valle del Cauca y Meta, entre otros.

“También es importante destacar que tenemos algunas universidades como la Tecnológica de Pereira, la de los Andes, la Nacional, EAFIT (y) la Universidad del Bosque”, manifestó.

Dijo que a esto se le suma el grupo del Instituto Nacional de Cancerología, El Ejército Nacional, la Fundación Santa Fe de Bogotá, Ayudas Diagnósticos Sura y Agrosavia, entre otras. El INS también confirmó que se encuentra coordinando con más universidades públicas.

“Toda universidad, IPS o Centro de investigación que ha ofrecido poder hacer pruebas ha sido recibido en el INS para entrenamiento. En este momento estamos ya ajustando el sistema de información compartida”, indicó.

Lea además: Tecnoglass dará mercados a 5.650 familias por cuarentena

La Directora del INS reiteró el agradecimiento a todas las entidades privadas y públicas interesadas en apoyar el diagnóstico y se espera con los reactivos que llegaron este martes al país poner a operar esta red en todo el territorio nacional.

Recordó, además, que no es un tema de voluntad. "Debemos ser cuidadosos porque se trata de capacidad y el cumplimiento de condiciones específicas como equipos, personas, reactivos y bioseguridad", señaló.

Finalmente, hizo un llamado a los colombianos para que sean solidarios con la salud de los más vulnerables. “El diagnóstico es muy importante pero hay una lucha que es individual y social y es la de modificar nuestros comportamientos para reducir el riesgo del contagio”, puntualizó.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.