Desempleo jóvenes
Colprensa
31 Dic 2019 06:01 AM

Entra en vigencia contratación de jóvenes sin experiencia en entidades públicas

El Gobierno emitió el decreto que regula que las edades son de 18 a 28 años.
Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG

A través del decreto 2365 del 26 de diciembre de 2019, que fue expedido en la noche de este lunes por el Gobierno, quedó establecido que a partir de la fecha las entidades públicas deben contratar a jóvenes de entre 18 a 28 años sin pedirles ningún tipo de experiencia para ocupar un máximo de un  10%  de nuevos empleos por entidad.

“El presidente de la República, Iván Duque Márquez, fijó los lineamientos para que las entidades públicas vinculen a sus plantas a jóvenes de entre 18 y 28 años que no acrediten experiencia, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, cita la misiva.

Vea también: Precio de la gasolina se mantendrá estable en enero de 2020
 
En el documento también se resalta que la prioridad se debe dar a cierto grupo de jóvenes que ha estado bajo programas de protección del Gobierno y recalca algunas condiciones para su contratación.
 
“...Se deberá dar prioridad, en condiciones de igualdad, a los jóvenes entre 28 y 18 años que estuvieron bajo custodia y protección del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, siempre que reúnan los requisitos para los cargos”, reseña el texto.    

Se hace una salvedad en el decreto referente a las entidades con nomenclatura y escala salarial especial, en donde normalmente se piden 48 meses de experiencia, allí los jóvenes deberán tener estudios superiores. 

“Los Decretos ley 770 y 785 de 2005, señalan que para los empleos de los niveles directivo, asesor y profesional el título de posgrado en la modalidad de especialización equivale a dos años de experiencia profesional, maestría equivale a tres años y el de doctorado a cuatro años de experiencia”, explica la norma.

Lea también: Conozca en cuánto aumentarán los comparendos en el 2020

Además, los órganos, organismos y entidades públicas deberán adecuar sus manuales de funciones y competencias laborales, para que se puedan dar los nombramientos de los jóvenes y tendrán que entregar informes  anualmente sobre el cumplimiento del decreto.