Enfrentamiento armado en Apure deja 19 muertos, entre ellos cuatro militares venezolanos

Los hechos se dieron en un choque con disidencias de las Farc.
Guerrillas
Crédito: AFP

Según reporte extraoficial, en la tarde de este sábado se produjo un enfrentamiento armado en la frontera con Colombia, exactamente en el estado de Apure.

Este lamentable hecho dejó 19 personas muertas, entre ellas 15 guerrilleros y cuatro efectivos de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.

El suceso se registró en la zona de El Nula, parroquia Urdaneta del municipio de Páez, donde autoridades militares se desplegaron en el lugar.

Lea también: Juez definirá quién juzga a los patrulleros por crimen de Javier Ordóñez

En este lugar, los integrantes del Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional al mando del General de División Robinson Vera Cumare, comandante de la Zodi 31 Apure, con la participación de una comisión del Grupo de Acciones de Comando integrada por dos oficiales superiores, cuatro suboficiales y dieciocho efectivos de tropa, tenían como finalidad combatir y dar captura a alias 'Ferley González', jefe de finanzas de uno de los frentes disidentes de las Farc.

En el encuentro con el guerrillero generó un enfrentamiento que deja como resultado la muerte de los sargentos del Ejército Gabriel Alexander Pérez Silva y Reiber David Chirino Reyes, el primer teniente Augusto David Linares Delgado y el teniente Miguel Angel Mora García, ambos de la aviación.

Le puede interesar: Brasil sobrepasa los 4,5 millones de casos y las 136.000 muertes por Covid

De acuerdo con la minuta de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Apure, también resultaron heridos el sargento Franklin Enrique Ruiz Ramírez, quien recibió un disparo en el brazo derecho; el cabo Álvaro Gilberto Gregorio, con fractura de mano izquierda por herida de arma de fuego y el cabo segundo Fernando de Jesús Belisario con fractura abierta de antebrazo izquierdo.

En el mismo documento se indicó que durante el operativo se incautaron fusiles, pistolas, municiones y artefactos explosivos elaborados de manera artesanal. Así mismo, se reportó que los heridos y muertos fueron evacuados vía aérea.

Hasta el momento ninguna autoridad en Colombia ha dado explicación sobre el hecho.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.
Uno de los principales anuncios fue la creación del Fondo Patria Milagro, concebido como una herramienta para canalizar recursos destinados a enfrentar la emergencia.



Choque en el norte de Bogotá dejó heridos y trancón en la Carrera Séptima

El suceso se reportó en la noche; se vieron involucrados un camión y varios vehículos partículares.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo