Guerrillas
AFP
19 Sep 2020 10:38 PM

Enfrentamiento armado en Apure deja 19 muertos, entre ellos cuatro militares venezolanos

Los hechos se dieron en un choque con disidencias de las Farc.
Paola
Márquez Sanabria
@Paomafe01

Según reporte extraoficial, en la tarde de este sábado se produjo un enfrentamiento armado en la frontera con Colombia, exactamente en el estado de Apure.

Este lamentable hecho dejó 19 personas muertas, entre ellas 15 guerrilleros y cuatro efectivos de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.

El suceso se registró en la zona de El Nula, parroquia Urdaneta del municipio de Páez, donde autoridades militares se desplegaron en el lugar. 

Lea también: Juez definirá quién juzga a los patrulleros por crimen de Javier Ordóñez

En este lugar, los integrantes del Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional al mando del General de División Robinson Vera Cumare, comandante de la Zodi 31 Apure, con la participación de una comisión del Grupo de Acciones de Comando integrada por dos oficiales superiores, cuatro suboficiales y dieciocho efectivos de tropa, tenían como finalidad combatir y dar captura a alias 'Ferley González', jefe de finanzas de uno de los frentes disidentes de las Farc.

En el encuentro con el guerrillero generó un enfrentamiento que deja como resultado la muerte de los sargentos del Ejército Gabriel Alexander Pérez Silva y Reiber David Chirino Reyes, el primer teniente Augusto David Linares Delgado y el teniente Miguel Angel Mora García, ambos de la aviación.

Le puede interesarBrasil sobrepasa los 4,5 millones de casos y las 136.000 muertes por Covid

 

De acuerdo con la minuta de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Apure, también resultaron heridos el sargento Franklin Enrique Ruiz Ramírez, quien recibió un disparo en el brazo derecho; el cabo Álvaro Gilberto Gregorio, con fractura de mano izquierda por herida de arma de fuego y el cabo segundo Fernando de Jesús Belisario con fractura abierta de antebrazo izquierdo. 

En el mismo documento se indicó que durante el operativo se incautaron fusiles, pistolas, municiones y artefactos explosivos elaborados de manera artesanal. Así mismo, se reportó que los heridos y muertos fueron evacuados vía aérea.

Hasta el momento ninguna autoridad en Colombia ha dado explicación sobre el hecho.