Enfrentamiento armado en Apure deja 19 muertos, entre ellos cuatro militares venezolanos

Los hechos se dieron en un choque con disidencias de las Farc.
Guerrillas
Crédito: AFP

Según reporte extraoficial, en la tarde de este sábado se produjo un enfrentamiento armado en la frontera con Colombia, exactamente en el estado de Apure.

Este lamentable hecho dejó 19 personas muertas, entre ellas 15 guerrilleros y cuatro efectivos de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.

El suceso se registró en la zona de El Nula, parroquia Urdaneta del municipio de Páez, donde autoridades militares se desplegaron en el lugar.

Lea también: Juez definirá quién juzga a los patrulleros por crimen de Javier Ordóñez

En este lugar, los integrantes del Grupo de Acciones de Comando de la Guardia Nacional al mando del General de División Robinson Vera Cumare, comandante de la Zodi 31 Apure, con la participación de una comisión del Grupo de Acciones de Comando integrada por dos oficiales superiores, cuatro suboficiales y dieciocho efectivos de tropa, tenían como finalidad combatir y dar captura a alias 'Ferley González', jefe de finanzas de uno de los frentes disidentes de las Farc.

En el encuentro con el guerrillero generó un enfrentamiento que deja como resultado la muerte de los sargentos del Ejército Gabriel Alexander Pérez Silva y Reiber David Chirino Reyes, el primer teniente Augusto David Linares Delgado y el teniente Miguel Angel Mora García, ambos de la aviación.

Le puede interesar: Brasil sobrepasa los 4,5 millones de casos y las 136.000 muertes por Covid

De acuerdo con la minuta de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Apure, también resultaron heridos el sargento Franklin Enrique Ruiz Ramírez, quien recibió un disparo en el brazo derecho; el cabo Álvaro Gilberto Gregorio, con fractura de mano izquierda por herida de arma de fuego y el cabo segundo Fernando de Jesús Belisario con fractura abierta de antebrazo izquierdo.

En el mismo documento se indicó que durante el operativo se incautaron fusiles, pistolas, municiones y artefactos explosivos elaborados de manera artesanal. Así mismo, se reportó que los heridos y muertos fueron evacuados vía aérea.

Hasta el momento ninguna autoridad en Colombia ha dado explicación sobre el hecho.


Temas relacionados

Bloqueos

Bloqueos del transporte público generan caos vial en Cali este jueves 21 de mayo

Las protestas afectan las principales salidas de la ciudad y complican la movilidad hacia Palmira, Yumbo y Candelaria.
Bloqueos en Cali este jueves 21 de mayo, calapsan puntos clave de la ciudad



Colombia expulsa al embajador de Bolivia en reciprocidad por la salida de la embajadora Elizabeth García

El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó la decisión fundamentada en las normas internacionales, luego de que el gobierno boliviano ordenara la expulsión de la diplomática colombiana.

¿Quién es Eduardo David Ramos, el llamado ‘cirujano barbero’ señalado en el caso tras muerte de Yulixa Toloza?

Las autoridades venezolanas capturaron a Eduardo Ramos, señalado de realizar procedimientos invasivos sin contar con formación médica ni permisos sanitarios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez