Según el decreto Presidencial 990, los municipios con moderada o alta afectación Covid-19 tendrán las mismas restricciones
Según el decreto Presidencial 990, los municipios con moderada o alta afectación Covid-19 tendrán las mismas restricciones
Alerta Tolima
1 Ene 2021 01:47 PM

Se amplia el toque de queda en Tolima hasta el 12 de enero

Con las restricciones se busca que no colapse la red hospitalaria del departamento.
María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_

La Gobernación del Tolima expidió el decreto que amplía las restricciones en el departamento para el inicio del año 2021. El acto administrativo establece el toque de queda que se cumplirá diariamente de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., desde el 2 hasta el 12 de enero. 

En estos horarios se prohíbe la circulación de personas en este territorio y también se restringe el consumo de licor en espacios abiertos y establecimientos de comercio. Sin embargo, si se permite el expendio de bebidas embriagantes. 

Lea también: Comparendos ya no dependen del salario mínimo: así quedaron para 2021.

Las medidas se adoptaron con el propósito de reducir la rapidez de contagios de la covid-19 y evitar el colapso de la red hospitalaria, teniendo en cuenta que a diario los casos positivos van en aumento, acumulando ya 44.138 y 1.265 fallecimientos. 

“Que se continúen con las medidas de confinamiento porque aquí nos la estamos jugando por la salud de los tolimenses. Hoy tenemos camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) muy escasas en la cuidad y tenemos gente necesitando UCI espaciales  que no hemos podido conseguir”, expresó Jorge Bolívar, secretario de Salud departamental.  

En el departamento la capacidad UCI cada vez es mayor. Solo en Ibagué ya se alcanzó el 96% y quedan apenas 10 camas disponibles, cinco para pacientes con coronavirus y  las cinco restantes para pacientes con otras patologías. 

El decreto también insta a los alcaldes de los 47 municipios a tomar estas y medidas adicionales, si así lo consideran, y a implementar el pico y cédula o pico y género, para evitar aglomeraciones. 

Lea aquí: Extienden por un año más las restricciones al porte de armas en Colombia.

Vale recordar que Ibagué permanecerá en confinamiento total hasta las 6:00 a.m. del 2 de enero. Durante la celebración del Año Nuevo, hubo dos quemados con pólvora en esta ciudad, un hombre de 27 y un menor de 10 años. 

Fuente
Sistema Integrado de Información