Encuentran quinto cadáver tras avalancha en Chaparral, Tolima

Cortolima señala que las lluvias, la deforestación y los cultivos provocaron la emergencia.
Emergencia en Chaparral
Emergencia en Chaparral Crédito: Fotografía suministrada

Las autoridades en el departamento del Tolima reportaron que tras la avalancha en zona rural de Chaparral, fue hallada una quinta víctima, de las seis que estaban desaparecidas. Indicaron que continúa la búsqueda de un bebé de dos días de nacido.

Se señaló que el más reciente hallazgo ocurrió a orillas del río Saldaña, en el municipio de Coyaima, donde fue ubicado el cadáver de Neftalí Quiñones, de 36 años de edad.

Luego de la emergencia que se presentó el pasado jueves en la vereda La Virginia, del municipio de Chaparral, producto de la avalancha que bajó por aguas de la quebrada El Mono, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), envió una comisión a verificar las causas de la misma.

La corriente de lodo, rocas y otros materiales, afectó a cerca de 15 viviendas, la estructura de la iglesia, la escuela y el puesto de salud de la vereda y dejó como saldo a seis personas desaparecidas.

Lea también: Obras para recuperar calzada de La Línea tardarían un mes.

El geólogo Ulises Guzmán, líder de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de Cortolima, explicó que tras hacer un análisis de lo ocurrido, se evidenció que la ganadería, la ampliación de la frontera agrícola, la deforestación en alta pendiente y la saturación de la capa de suelo por las fuertes precipitaciones, llevaron a la emergencia.

Estos factores ocasionaron el desprendimiento de cerca de 4.000 metros cúbicos de material de montaña, que cayeron al cauce la quebrada El Mono y se convirtieron en la avalancha.

“Esta zona tiene muchos torrenciales, entonces se presentaron lluvias los días anteriores al fenómeno y se generó un deslizamiento o represamiento pequeño y luego llegó al centro poblado”, dijo Guzmán.

En otras informaciones: Ejército se desplazará a Bojayá para verificar presunta incursión paramilitar.

Y agregó que “por ser una zona muy deteriorada por la agrícola y los potreros, con cultivos de café y plátano, entonces está muy expuesta. Esto además de debilitar el terreno, hace que las aguas lleguen más rápido a las quebradas y genere lo que pasó en esa tragedia”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.
Unidad de cuidados intensivos



"Ya somos varios los alcaldes amenazados de muerte en Colombia": alcalde Alejandro Eder

El alcalde de Cali alertó el incremento de amenazas contra mandatarios locales y pidió al Gobierno Nacional priorizar la seguridad del país.

Nueva masacre en Cauca: hombres armados asesinaron a tres jóvenes en zona rural de Guachené

Es la segunda masacre en menos de dos semanas; las víctimas se encontraban reunidas en una vivienda del sector rural.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella