Encuentran quinto cadáver tras avalancha en Chaparral, Tolima

Cortolima señala que las lluvias, la deforestación y los cultivos provocaron la emergencia.
Emergencia en Chaparral
Emergencia en Chaparral Crédito: Fotografía suministrada

Las autoridades en el departamento del Tolima reportaron que tras la avalancha en zona rural de Chaparral, fue hallada una quinta víctima, de las seis que estaban desaparecidas. Indicaron que continúa la búsqueda de un bebé de dos días de nacido.

Se señaló que el más reciente hallazgo ocurrió a orillas del río Saldaña, en el municipio de Coyaima, donde fue ubicado el cadáver de Neftalí Quiñones, de 36 años de edad.

Luego de la emergencia que se presentó el pasado jueves en la vereda La Virginia, del municipio de Chaparral, producto de la avalancha que bajó por aguas de la quebrada El Mono, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), envió una comisión a verificar las causas de la misma.

La corriente de lodo, rocas y otros materiales, afectó a cerca de 15 viviendas, la estructura de la iglesia, la escuela y el puesto de salud de la vereda y dejó como saldo a seis personas desaparecidas.

Lea también: Obras para recuperar calzada de La Línea tardarían un mes.

El geólogo Ulises Guzmán, líder de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de Cortolima, explicó que tras hacer un análisis de lo ocurrido, se evidenció que la ganadería, la ampliación de la frontera agrícola, la deforestación en alta pendiente y la saturación de la capa de suelo por las fuertes precipitaciones, llevaron a la emergencia.

Estos factores ocasionaron el desprendimiento de cerca de 4.000 metros cúbicos de material de montaña, que cayeron al cauce la quebrada El Mono y se convirtieron en la avalancha.

“Esta zona tiene muchos torrenciales, entonces se presentaron lluvias los días anteriores al fenómeno y se generó un deslizamiento o represamiento pequeño y luego llegó al centro poblado”, dijo Guzmán.

En otras informaciones: Ejército se desplazará a Bojayá para verificar presunta incursión paramilitar.

Y agregó que “por ser una zona muy deteriorada por la agrícola y los potreros, con cultivos de café y plátano, entonces está muy expuesta. Esto además de debilitar el terreno, hace que las aguas lleguen más rápido a las quebradas y genere lo que pasó en esa tragedia”.


Temas relacionados

Cúcuta

Estados Unidos anuncia apoyo para fortalecer la seguridad en Norte de Santander

La cooperación contempla el fortalecimiento de las instituciones y acciones para combatir las redes criminales y el narcotráfico.
Reunión entre autoridades en Norte de Santander y el gobierno de Estados Unidos



Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.

Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali