Ya comenzó la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos
Unidad de Cuidados Intensivos
Colprensa.
27 Dic 2020 09:28 AM

En Valle declaran alerta roja en red hospitalaria

Las UCI en el departamento se encuentran en un 93 % de ocupación.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Autoridades en el Valle del Cauca, declararon la alerta roja en la red hospitalaria del departamento, ante la preocupación que existe por el comportamiento ciudadano que se puede presentar por la final del fútbol profesional colombiano que disputarán América y Santa Fe en la ciudad de Bogotá.  

A través de su cuenta de Twitter, la gobernadora Clara Luz Roldán, solicitó al Ministerio de Salud todo el apoyo posible con clínicas y hospitales en Popayán, Manizales y Armenia, en busca de atención de pacientes, ante la situación crítica de ocupación hospitalaria en el departamento, además de rutas aéreas de emergencia para el traslado de pacientes críticos si es necesario.

Por su parte la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, sostuvo que teniendo en cuenta la situación actual con una alta ocupación en las unidades de cuidado intensivo del Valle, que se encuentra en un 93% y las unidades de urgencias llenas, se prevé que una celebración sin autocuidado, ni el respeto a las medidas establecidas por las autoridades, generará un incremento de contagios de la covid-19 en la región y de la demanda de servicios de urgencias.

“Estamos organizando una red hospitalaria pública y privada  para este domingo. Se declara la alerta roja, estamos pidiendo disminuir al máximo la ocupación hospitalaria y la aglomeración en los servicios de urgencias, le pedimos a la población permanecer en sus casas, evitar salir a la calle y no asistir a los servicios de salud sino es indispensable”, indicó la funcionaria. 

Lesmes, agregó que viendo las imágenes de la celebración de los hinchas del equipo americano en Bogotá, la preocupación aumenta, ya que la situación en el Valle del Cauca en los servicios de salud, ha sido compleja, teniendo en cuanta la ocupación de UCIs y los centros de urgencias llenos.

Estamos trabajando con el Viceministro de Salud para crear rutas de evacuación si esto fuera necesario. Valga la pena repetir y decirle a la gente que no salga, que vean el partido en casa y eviten las celebraciones masivas, que el COVID es la primera causa de muerte entre nosotros, no quisiéramos tener una situación en salud incontrolable”, puntualizó.

Entre tanto, ante la solicitud, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, le respondió a la Gobernadora por medio de su cuenta de Twitter, que se ha estado al “pendiente todo el tiempo, incluso hay planes de contingencia, y hay especial preocupación por el comportamiento y aglomeraciones en el partido de fútbol a jugarse”.

Fuente
Sistema Integrado de Información