En Santander se registró el primer menor quemado con pólvora

La Secretaría de Salud de Santander reiteró las sanciones a padres de familia por menores quemados con pólvora en el día de las velitas.
Polvora-LAFm-Colprensa1.jpg
Colprensa (Referencia).

A día 6 del mes de diciembre, un niño sufrió quemadura de primer grado en sus dedos en el municipio de Mogotes por el mal uso de la pólvora.

Ante esto y por la celebración del día de las velitas, Luis Alejandro Rivero, secretario de Salud, indicó que se darán castigos drásticos a padres de familia que no le presten atención a sus hijos con el uso de la pólvora que en varios municipios de la región está prohibido.

También pidió a la comunidad que denuncie situaciones de niños quemados, pues los padres no lo dan a conocer por miedo a ser sancionados.

"Básicamente por la manipulación de las velitas se pueden dar quemaduras, ni siquiera por un tema de pólvora, pero igual pueden sufrir quemaduras también por la parafina de las velas; este es el llamado que estamos haciendo, desde el departamento de Santander. Igual hemos querido decirle a la comunidad que denuncie estos casos, si conocen a algún familiar que por temor a las acciones legales que esto implica no lo dan a conocer, por favor informar, porque después es más complicada la atención de estos niños; no usar remedios caseros como clara de huevo o sábila porque luego la quemadura se complica. Debo aclarar que los padres de familia se ven sometidos a unas sanciones por parte del ICBF, como una multa en dinero y hasta la pérdida inclusive de la patria potestad de estos niños que aparezcan quemados", dijo.

También llamó la atención a los alcaldes de los municipios de Santander para que estén pendientes con operativos en cuanto a la prohibición que existe de la venta y distribución de la pólvora, ya que son las autoridades las que pueden prevenir estos hechos.

En el mes de noviembre, en Norte de Santander, se registraron dos personas quemadas con pólvora en tercer grado, afectando un 70% de sus cuerpos. Debido a esto fueron trasladadas a Bucaramanga al hospital Universitario de Santander, HUS, donde fallecieron por la gravedad de su estado.

Cauca

Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.
Un choque de dos vehículos en la vía panamericana se registró en el sector de Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida