En Santander se registró el primer menor quemado con pólvora

La Secretaría de Salud de Santander reiteró las sanciones a padres de familia por menores quemados con pólvora en el día de las velitas.
Polvora-LAFm-Colprensa1.jpg
Colprensa (Referencia).

A día 6 del mes de diciembre, un niño sufrió quemadura de primer grado en sus dedos en el municipio de Mogotes por el mal uso de la pólvora.

Ante esto y por la celebración del día de las velitas, Luis Alejandro Rivero, secretario de Salud, indicó que se darán castigos drásticos a padres de familia que no le presten atención a sus hijos con el uso de la pólvora que en varios municipios de la región está prohibido.

También pidió a la comunidad que denuncie situaciones de niños quemados, pues los padres no lo dan a conocer por miedo a ser sancionados.

"Básicamente por la manipulación de las velitas se pueden dar quemaduras, ni siquiera por un tema de pólvora, pero igual pueden sufrir quemaduras también por la parafina de las velas; este es el llamado que estamos haciendo, desde el departamento de Santander. Igual hemos querido decirle a la comunidad que denuncie estos casos, si conocen a algún familiar que por temor a las acciones legales que esto implica no lo dan a conocer, por favor informar, porque después es más complicada la atención de estos niños; no usar remedios caseros como clara de huevo o sábila porque luego la quemadura se complica. Debo aclarar que los padres de familia se ven sometidos a unas sanciones por parte del ICBF, como una multa en dinero y hasta la pérdida inclusive de la patria potestad de estos niños que aparezcan quemados", dijo.

También llamó la atención a los alcaldes de los municipios de Santander para que estén pendientes con operativos en cuanto a la prohibición que existe de la venta y distribución de la pólvora, ya que son las autoridades las que pueden prevenir estos hechos.

En el mes de noviembre, en Norte de Santander, se registraron dos personas quemadas con pólvora en tercer grado, afectando un 70% de sus cuerpos. Debido a esto fueron trasladadas a Bucaramanga al hospital Universitario de Santander, HUS, donde fallecieron por la gravedad de su estado.

Superintendencia de Notariado y Registro

Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.
Notarias en Colombia



Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia