En Santander se registró el primer menor quemado con pólvora

La Secretaría de Salud de Santander reiteró las sanciones a padres de familia por menores quemados con pólvora en el día de las velitas.
Polvora-LAFm-Colprensa1.jpg
Colprensa (Referencia).

A día 6 del mes de diciembre, un niño sufrió quemadura de primer grado en sus dedos en el municipio de Mogotes por el mal uso de la pólvora.

Ante esto y por la celebración del día de las velitas, Luis Alejandro Rivero, secretario de Salud, indicó que se darán castigos drásticos a padres de familia que no le presten atención a sus hijos con el uso de la pólvora que en varios municipios de la región está prohibido.

También pidió a la comunidad que denuncie situaciones de niños quemados, pues los padres no lo dan a conocer por miedo a ser sancionados.

"Básicamente por la manipulación de las velitas se pueden dar quemaduras, ni siquiera por un tema de pólvora, pero igual pueden sufrir quemaduras también por la parafina de las velas; este es el llamado que estamos haciendo, desde el departamento de Santander. Igual hemos querido decirle a la comunidad que denuncie estos casos, si conocen a algún familiar que por temor a las acciones legales que esto implica no lo dan a conocer, por favor informar, porque después es más complicada la atención de estos niños; no usar remedios caseros como clara de huevo o sábila porque luego la quemadura se complica. Debo aclarar que los padres de familia se ven sometidos a unas sanciones por parte del ICBF, como una multa en dinero y hasta la pérdida inclusive de la patria potestad de estos niños que aparezcan quemados", dijo.

También llamó la atención a los alcaldes de los municipios de Santander para que estén pendientes con operativos en cuanto a la prohibición que existe de la venta y distribución de la pólvora, ya que son las autoridades las que pueden prevenir estos hechos.

En el mes de noviembre, en Norte de Santander, se registraron dos personas quemadas con pólvora en tercer grado, afectando un 70% de sus cuerpos. Debido a esto fueron trasladadas a Bucaramanga al hospital Universitario de Santander, HUS, donde fallecieron por la gravedad de su estado.

Valle del Cauca

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.
Los animales fueron robados por hombres armados en la vía hacia el corregimiento de Golondrinas.



Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.