En Risaralda la ocupación UCI llegó nuevamente al 100 %

Pacientes esperan traslado a otros departamentos.
UCI en Risaralda
UCI en Risaralda Crédito: Foto Suministrada Gobernación de Risaralda

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, dio a conocer a través de redes sociales que las once clínicas y hospitales de Pereira y Dosquebradas donde se encuentran ubicadas las 233 camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) del departamento alcanzaron nuevamente una ocupación del 100 %.

Como consecuencia, el mandatario señaló que son varios los pacientes en estado crítico por el Covid-19 que se encuentran a la espera de ser trasladados hacia otros departamentos del país para recibir el servicio de oxígeno que necesitan, o en su defecto, que una cama se desocupe en la capital risaraldense.

Lea también: A mayores de 60 años les llegó el turno de la vacunación contra el coronavirus

Cabe recordar que la semana anterior, la red hospitalaria de Risaralda tenía igualmente saturados todos los servicios, por lo cual el Gobernador pidió apoyo de los departamentos de Tolima y Quindío durante el Consejo Directivo de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Eje Cafetero.

Gracias a la solidaridad de los mandatarios de ambos territorios cercanos se logró descongestionar significativamente las UCI y así poder atender más pacientes, un respiro que para el sistema de salud risaraldense solo duró una semana.

Esta compleja situación que nunca antes se había visto en el departamento desde que llegó la pandemia del covid-19 al país, estaría relacionada con un tercer pico de la pandemia de contagio acelerado, con las mayores complicaciones en las personas entre 30 y 50 años y un índice de letalidad en aumento.

Le puede interesar: Llegaron a Colombia 549.900 vacunas de Pfizer

Ante tal panorama, el Gobernador de Risaralda se encuentra evaluando la pertinencia de nuevas restricciones de la mano de los epidemiólogos y demás especialistas de la Sala de Análisis de Riesgo de Risaralda, representantes de las once IPS y funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental.

En paralelo, en la Plaza de Bolívar de Pereira avanza una nueva manifestación en el marco del paro nacional.


Temas relacionados

restaurantes

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.
Kokoriko



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.