Breadcrumb node

En Repelón se están formando “empresarios del campo” con proyecto que busca recuperar la agroindustria del Atlántico

La Gobernación del Atlántico le ha apostado a hacer de varios municipios una potencia agrícola de la región, apoyando a pequeños y medianos productores.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 28, 2023 - 16:58
La gobernadora Elsa Noguera sosteniendo frutas
Desde la Gobernación del Atlántico se ha trabajado para recuperar la agroindustria del sur del departamento.
Gobernación de Atlántico

Todo lo relacionado con la parte agrícola seguirá siendo una de las bases más importantes de cualquier sociedad, pues la producción de alimentos de calidad es vital para todos. Desde la Gobernación del Atlántico se ha trabajado para recuperar la agroindustria del sur del departamento. Impulsando acciones que conviertan a los municipios de Repelón, Santa Lucía y Suan en fructíferas despensas agrícolas.

Los pequeños y medianos productores de la región que se vincularon a este gran proyecto tuvieron acceso a financiación, acceso efectivo al servicio de agua y asistencia técnica por operadores especializados, además de garantizarles la compra de sus cosechas.

Julio Solano, productor de limón Tahití, hace parte del proyecto ‘Repelón, potencial agroindustrial 2030’ relató que se unió a este proyecto y se ha beneficiado con la apuesta agrícola.

Entre los beneficios usted contará un sistema de crédito que otorgaron a través de Fin Agro, “la Gobernación aporta un 30%, el Banco Agrario a través de Fin Agro aporta el 50% y los pequeños y medianos productores aportamos el 20%”.

Así mismo especificó que la Gobernación también aporta la electrificación del predio y adecuación del mismo, también deja lista la construcción de un reservorio y el montaje de un micro distrito de riego, “que utilizamos para el cultivo. Eso lo hace la Gobernación en un 100%”.

Agregó también que para acceder al crédito del banco no tuvo que llenar tantos papeles, lo que hace de este proceso algo mucho más accesible.

“Nada más necesitamos la fotocopia de la de la cédula y una sana posesión del lote. El préstamo se pagará a partir de los3 años de la inversión”.

Añadió: “Los primeros pagos se hacen después de 3 años de haber adquirido el crédito. Los dos primeros años pagamos solo intereses”.

Este proyecto fue un salvavidas pues don Julio era cultivador de arroz y perdió más de 50 millones de pesos, por eso es que hace parte de este proyecto.

Explicó también que como hay varios productores de limón, los alimentos se compran en volúmenes grandes para garantizar la venta, “tenemos definido la comercialización y la sostenibilidad de los precios en el mercado”.

De igual manera cuenta con asistencia técnica brindada por el ICA y financiada por la Gobernación del Atlántico, durante los tres primeros años, quienes les recomiendan ciertos productos, cómo usarlos y otros consejos que atraviesan todos los procesos de este proyecto.

Además, los productores cuentan con un seguro para su cosecha. En caso de cualquier calamidad con las siembras de limón, quien cultiva recibirá ese seguro que cubre los daños o pérdidas que se puedan presentar y afecten la cosecha. “Es un modelo único que solo está en Repelón”.

“Esto [el proyecto] está generando fuente de trabajo a personas que no tenían ninguna formación. Ha mejorado la parte social y económica del municipio. Aquí en repelón con este proyecto se están formando empresarios del campo para desarrollar el mismo”.

Explica Julio Solano, resaltando la importancia de este proyecto para que las zonas “empobrecidas” del Atlántico tengan un nuevo futuro.

Fuente:
Sistema Integrado Digital