Cementerio La Dolorosa en Puerto Berrío donde adoptaban los cuerpos de los desaparecidos
Cementerio La Dolorosa en Puerto Berrío donde adoptaban los cuerpos de los desaparecidos
Foto: La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas
6 Oct 2021 10:08 PM

En Puerto Berrío, la JEP recuperó 73 cuerpos de presuntas víctimas

La diligencia judicial se realizó entre el 13 y 25 de septiembre en el cementerio La Dolorosa.
jramirez
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Luego de trece días de intervención en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrio, Antioquia, expertos forenses de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperaron 73 cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada que estaban enterradas en este municipio del Magdalena Medio antioqueño. Los restos fueron enviados a Medicina Legal para su plena identificación.

La intervención se concentró en los pabellones de caridad, “un espacio destinado por la misma comunidad, para darle una sepultura digna a los cuerpos no identificados que bajaban por el río Magdalena”, según la JEP.

Se trataba de una tradición de los habitantes para “adoptar” a estas víctimas que, en su mayoría, tenían signos de violencia. Les asignaban una identidad a cambio de rezarles y pedirles favores. 

"En ese momento, a través de entrevistas a la comunidad, sobrevuelos en dron, inspecciones judiciales, levantamientos de información topográfica y fotográfica, además del análisis de documentos, la JEP documentó e identificó las zonas de interés forense que la UBPD  intervendría, tal y como sucedió en la jornada que se llevó a cabo en las últimas semanas en Puerto Berrío", señaló la JEP en un comunicado.

Fueron intervenidas 124 bóvedas de las 157 protegidas en este pabellón. La JEP ha señalado que hay “cuerpos inhumados dentro de bolsas, desnudos, con signos de amarres, con heridas de arma de fuego, totalmente fragmentados, hallados en estado de total indefensión”. 

Durante la primera inspección a principios de año, se hallaron 416 contenedores o bolsas donde se encontraban los cuerpos, que estaban “en condiciones deplorables”. De estos, 373 fueron entregados al párroco y 43 que estaban sin identificar y tenían signos de violencia fueron llevados a Medicina Legal para su identificación.

Fuente
Sistema Integrado de Información