La familia en Popayán, en medio de un sepelio y la protesta estudiantil
La familia en Popayán, en medio de un sepelio y la protesta estudiantil
Foto tomada del video
10 Nov 2018 08:15 AM

En Popayán familia tuvo que correr con el féretro tras disturbios por marcha estudiantil

En la capital del departamento del Cauca se registraron fuertes alteraciones del orden en medio de protestas. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Popayán, al igual que Bogotá, fue escenario de fuertes disturbios en el marco de las protestas estudiantiles del pasado jueves. En el marco de las movilizaciones, una familia que despedía a su ser querido tuvo que correr con el féretro por cuenta de la alteración del orden público. Las imágenes dejan ver la angustia de unas personas que salían de la Iglesia de Santo Domingo. 

 

 

La Fundación para la Libertad de Prensa aseguró que en Popayán también hubo agresiones contra la Fuerza Pública y un periodista que estaba en ejercicio de su labor.  "La FLIP rechaza con vehemencia las agresiones contra medios y periodistas y las obstrucciones de su trabajo. Todo acto de violencia es inadmisible independientemente de quien provenga y altera las condiciones para una deliberación pública libre y abierta", manifestó la FLIP en un comunicado.

Lea también: A punta de rejo, madre fue a sacar a su hijo de las protestas estudiantiles

El organismo rechazó la agresión de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra el periodista Luis Fernando Castillo en Popayán e instó a que se tomen acciones judiciales. "La FLIP solicitará a la Policía que se investigue y sancione disciplinariamente a los funcionarios involucrados en estos hechos", agregó.

Tras lo ocurrido en Bogotá y Popayán fue consultada Jennifer Pedraza, la líder de los estudiantes. "Me gustaría señalar enfáticamente que las movilizaciones que han sido convocadas por los estudiantes y profesores universitarios han sido en el marco de la movilización pacífica, respetuosa, y en esa medida rechazamos cualquier tipo de acción violenta aislada que la hace daño al movimiento", dijo. 

Lea también: Jennifer Pedraza se defiende tras desmanes en Bogotá y anuncia nueva marcha

"Realmente estos son hechos que son usados por los enemigos de las universidades públicas para desprestigiarlas. Rechazamos ataques a las Fuerza Pública y medios de comunicación. Con esa misma vehemencia rechazamos también la violencia ejercida contra las movilizaciones pacíficas que se realizaron”, agregó. 

A Pedraza se le recordó que en tres marchas se ha alterado el orden público, situación frente a la cual indicó: "Las movilizaciones realmente han sido pacíficas, en su mayoría, las acciones de violencia han sido bastante aisladas". También insistió en que han llegado a acuerdos con el Ministerio de Educación para invertir en las universidades públicas y por eso se movilizan.

"Hay una movilización que se está convocando para el 15 de noviembre. Nuestra idea es convocarla como una movilización pacífica, todos vestidos de blanco y en un énfasis claro por mantener la movilización pacífica", anunció. 

La jornada de protestas de los estudiantes de las universidades públicas del país tiene como fin exigir al Gobierno el aumento del presupuesto destinado para el funcionamiento de esas instituciones. La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.015 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.758 millones de dólares) para inversión en infraestructura, según cifras de expertos.

Fuente
Sistema Integrado Digital