Sigue la polémica por la protección del páramo de Santurbán
Sigue la polémica por la protección del páramo de Santurbán
Colprensa
30 Jun 2018 10:34 AM

En páramo de Santurbán turistas se están robando los frailejones

El aumento del ecoturismo en esa región, ha ocasionado que muchos de los visitantes se lleven los frailejones como recuerdo de su visita.
Juan Pablo Latorre Gil
Juan Pablo
Latorre Gil
@latorrejuanpa

Ivón González,  líder de la Asociación de Municipios del Páramo de Santurbán (Asomusanturban), aseguró que el ecoturismo está perjudicado la naturaleza del ecosistema, a tal punto que los visitantes se están llevando los frailejones, arrojan basura durante sus recorridos y realizan fogatas en la zona.

Los grupos de más de cien personas que semanalmente visitan el páramo, han optado por bañarse en los 4 pozos naturales que surten de agua a los departamentos de Santander y Norte de Santander, contaminando el complejo natural.

“Ahora está la gente yendo allá al páramo y resulta que se están trayendo los frailejones de recuerdo y eso es supremamente grave porque los están arrancando", dijo la vocera.

Agregó que "van y nos dejan basura, hacen fogatas, se quedan acampando y haciendo tour de 150 personas que al meterse a las lagunas dañan el humedal porque también al pisarlo se daña”.

González explicó que los frailejones son propios de clima frío y que al removerlos de su hábitat, mueren inmediatamente.

“Yo quiero hacer un llamado de atención porque los frailejones son de clima frío y son del páramo y si se los llevan para Bucaramanga o cualquier otro sector pues no les va a funcionar y a cambio están haciendo un daño grandísimo al ecosistema”, explicó la líder de la Asociación de Municipios del Páramo de Santurbán.

Entre tanto, los habitantes de los municipios cercanos al páramo de Santurbán, les piden a las autoridades ponerse al frente de la situación para proteger la biodiversidad del lugar.

Fuente
Sistema Integrado de Información