Barcos petroleros
Barcos petroleros anclados en puertos de Long Beach y Los Ángeles en medio de pandemia.
AFP
19 Jun 2021 02:40 PM

En operación Atalanta de la Fuerza Naval de la UE, participará Colombia

El objetivo del país en esta operación es "hacer contribuciones significativas a la paz y seguridad marítima internacionales".
Ronald
Silva Díaz

Colombia participará en la operación Atalanta de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR Somalia) que contribuye a la prevención y represión de los actos de piratería y del robo a mano armada frente a las costas de Somalia, según anunció este sábado el Ministerio de Defensa del país andino.

Lea también: Colombia recibe nuevo lote de vacunas de AstraZeneca

"Un oficial se unirá a esta Fuerza Naval durante seis meses y se integrará al Estado Mayor de la operación ubicada en la Base Naval de Rota, en la provincia de Cádiz en España, mientras otro oficial navegará a bordo de la Fragata Navarra de la Armada del Reino de España", detalló el ministerio.

Esto es posible gracias a que el año pasado entró en vigor el acuerdo marco para la participación de Colombia en operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea.

Le puede interesar: Asesinan a policía en ataque armado contra patrulla en el Urabá antioqueño

El objetivo del país en esta operación es "hacer contribuciones significativas a la paz y seguridad marítima internacionales con base en los principios de la Carta de las Naciones Unidas", según agregó la información.

Se conoció además que la operación asignada a la base naval de Rota forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia mediante la protección de los barcos del Programa Mundial de Alimentos y de la misión de la ONU para Somalia.

"Con la participación en esta operación, la Unión Europea reconoce las capacidades y la experiencia de la Armada Nacional, permitiendo demostrar el compromiso que tiene Colombia en fortalecer la cooperación en asuntos de seguridad y defensa al más alto nivel", explicó finalmente el Ministerio de Defensa.