Restaurantes se alistan para reabrir en Antioquia.
Restaurantes se alistan para reabrir en Antioquia.
Cortesía Burro Pizzería.
29 Jul 2020 09:10 PM

En municipios no Covid se reactivarán los restaurantes, hoteles y gimnasios

Según la entidad, los no Covid representan el 60% de los municipios.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, anunció que pese a la extensión de la cuarentena obligatoria, hasta el próximo 30 de agosto, se permitirá la reactivación de la mayoría de los sectores económicos, en aquellos municipios no Covid que representan el 60 %.

En ese sentido, el jefe de la cartera comercial señaló que, en los denominados municipios no Covid, se permitirá el inicio de actividades de restaurantes a la mesa, gastro-bares, gimnasios, hoteles, centros de estética, entre otros.

Lea también: Extensión del aislamiento traerá efectos económicos: Expertos

“Se garantizará una reapertura gradual, progresiva y ordenada, en los municipios no Covid que representan el 60 % de los municipios del país, se autorizará la reapertura de varios sectores económicos, entre ellos restaurantes a la mesa, hoteles, gimnasios, cines entre otros”, dijo el ministro Restrepo, en el programa presidencial 'Prevención y acción'.

De la misma manera, señaló que en estos municipios se autorizará también el transporte aéreo y terrestre, con el aval del alcalde de destino y origen, igualmente se van a permitir pilotos, de billares y casinos, “pero con la restricción de venta de bebidas alcohólicas, también se restringe la actividad de las discotecas”.

Restrepo explicó que en el resto de municipios del país, “habrá una especial atención al comportamiento de la pandemia”; sin embargo, agregó que en dichos municipios  se van a permitir con protocolos debidamente autorizados los autocines y pilotos con verificación del Ministerio de salud, de cines, parques de diversión y zoológicos.

Explicó que lo que se busca es continuar con los procesos de reactivación económica, con todos los protocolos de bioseguridad adecuados.  

Según el reporte del Gobierno, actualmente hay 292 municipios no Covid, 373 de afectación baja; de afectación moderada son 269 y 187 de alta afectación.

Le puede interesar: Gobierno radica en el Congreso el Presupuesto General para el 2021 

El decreto también amplió las excepciones para la movilidad de algunos ciudadanos como por ejemplo, la proyección fílmica, conciertos y artes escénicas realizadas bajo la modalidad de autocines – autoeventos, sin que se generen aglomeraciones, en los términos que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social.