Indígenas embera eyádiba de resguardos indígenas en Antioquia.
Indígenas embera eyádiba de resguardos indígenas en Antioquia.
Cortesía: Organización Indígena de Antioquia, (OIA).
10 Feb 2021 04:35 PM

En minga permanente se declaran indígenas de Murindó, Antioquia

Este jueves realizarán una movilización pacífica para exigir el cumplimiento de sus derechos.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

En los resguardos Río Murindó y Río Chageradó del Urabá antioqueño, las comunidades indígenas se declararon en minga permanente para exigir a las autoridades el cumplimiento de sus derechos, debido a la siembra de minas antipersonal en sus territorios por parte de grupos armados.

El consejero de Derechos Humanos y Paz de la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), Alexis Espitia, dijo que las comunidades están atemorizadas, por lo que pidieron protección para transitar por sus resguardos.

"En nuestros llamados hemos sido enfáticos en señalar que los pueblos y territorios indígenas deben ser escenarios de paz y rechazamos la presencia de actores armados de todo orden, legales e ilegales", dijo.

Le puede interesar: ¿Resurgieron las 'casas de pique' en Buenaventura?

Cerca de doce comunidades indígenas se movilizarán pacíficamente por la zona este jueves, para que sus arengas sean escuchadas y les den las garantías de seguridad paraevitar un desplazamiento masivo en esa región del país.

¿Desminado militar?

Para proteger sus vidas, las comunidades ancestrales solicitaron con urgencia un desminado humanitario. El gobernador, Aníbal Gaviria, confirmó que después de un consejo de seguridad en la zona se avanzará un desminado militar, ya que por ahora el humanitario no es posible ante la presencia de actores armados.

Entre tanto, Alexis Espitia, insistió que por el alto riesgo al que están expuestos los aborígenes al transitar por sus resguardos, es necesario un desminado humanitario para que estén tranquilos.

Lea también: Video: Gigante nube de humo por explosión en estación de gasolina en La Guajira

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz Mateus, condenó la siembra de minas antipersonal en Murindó, hecho que calificó como un crimen de lesa humanidad. Aseguró que en la zona se adelantan operativos para proteger a la población civil.