En minga permanente se declaran indígenas de Murindó, Antioquia

Este jueves realizarán una movilización pacífica para exigir el cumplimiento de sus derechos.
Indígenas embera eyádiba de resguardos indígenas en Antioquia.
Indígenas embera eyádiba de resguardos indígenas en Antioquia. Crédito: Cortesía: Organización Indígena de Antioquia, (OIA).

En los resguardos Río Murindó y Río Chageradó del Urabá antioqueño, las comunidades indígenas se declararon en minga permanente para exigir a las autoridades el cumplimiento de sus derechos, debido a la siembra de minas antipersonal en sus territorios por parte de grupos armados.

El consejero de Derechos Humanos y Paz de la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), Alexis Espitia, dijo que las comunidades están atemorizadas, por lo que pidieron protección para transitar por sus resguardos.

"En nuestros llamados hemos sido enfáticos en señalar que los pueblos y territorios indígenas deben ser escenarios de paz y rechazamos la presencia de actores armados de todo orden, legales e ilegales", dijo.

Le puede interesar: ¿Resurgieron las 'casas de pique' en Buenaventura?

Cerca de doce comunidades indígenas se movilizarán pacíficamente por la zona este jueves, para que sus arengas sean escuchadas y les den las garantías de seguridad paraevitar un desplazamiento masivo en esa región del país.

¿Desminado militar?

Para proteger sus vidas, las comunidades ancestrales solicitaron con urgencia un desminado humanitario. El gobernador, Aníbal Gaviria, confirmó que después de un consejo de seguridad en la zona se avanzará un desminado militar, ya que por ahora el humanitario no es posible ante la presencia de actores armados.

Entre tanto, Alexis Espitia, insistió que por el alto riesgo al que están expuestos los aborígenes al transitar por sus resguardos, es necesario un desminado humanitario para que estén tranquilos.

Lea también: Video: Gigante nube de humo por explosión en estación de gasolina en La Guajira

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz Mateus, condenó la siembra de minas antipersonal en Murindó, hecho que calificó como un crimen de lesa humanidad. Aseguró que en la zona se adelantan operativos para proteger a la población civil.


Temas relacionados

Cierre de La Línea

Cierre temporal de la vía Alto de La Línea en Calarcá tras volcamiento de tractocamión y derrame de ACPM

Este hecho se suma a un aumento de siniestros en el corredor en menos de dos semanas, entre ellos dos accidentes mortales.
Autoridades de movilidad, como Miguel Bermúdez, director de Tránsito del Tolima, han identificado factores recurrentes como excesos de velocidad.



Congestión vial en la entrada a Bogotá por la calle 80 tras accidente de tránsito, un ciclista murió

Las autoridades de tránsito habilitaron rutas alternas. Hay alta congestión vehicular.

Esposa de escolta asesinado en gimnasio de la 85 asegura que nunca le habló de amenazas: 'Nunca me dijo nada'

En medio de lágrimas, describió cómo ese día no sospechó que algo grave pudiera pasar y que todo transcurrió con aparente tranquilidad.

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.

Armando Benedetti anuncia movilizaciones inmediatas tras decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo

Armando Benedetti

Salario mínimo en Colombia 2026: qué pasará con la próxima quincena tras decisión del Consejo de Estado

El Consejo de Estado le dio un plazo de ocho días al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para expedir un nuevo decreto que fije de manera transitoria el porcentaje de incremento.

Consejo de Estado suspende el aumento del salario mínimo 2026

El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..

Sofía Gaviria tiene lista su renuncia a encabezar la lista de Oxígeno de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria