En minga permanente se declaran indígenas de Murindó, Antioquia

Este jueves realizarán una movilización pacífica para exigir el cumplimiento de sus derechos.
Indígenas embera eyádiba de resguardos indígenas en Antioquia.
Indígenas embera eyádiba de resguardos indígenas en Antioquia. Crédito: Cortesía: Organización Indígena de Antioquia, (OIA).

En los resguardos Río Murindó y Río Chageradó del Urabá antioqueño, las comunidades indígenas se declararon en minga permanente para exigir a las autoridades el cumplimiento de sus derechos, debido a la siembra de minas antipersonal en sus territorios por parte de grupos armados.

El consejero de Derechos Humanos y Paz de la Organización Indígena de Antioquia, (OIA), Alexis Espitia, dijo que las comunidades están atemorizadas, por lo que pidieron protección para transitar por sus resguardos.

"En nuestros llamados hemos sido enfáticos en señalar que los pueblos y territorios indígenas deben ser escenarios de paz y rechazamos la presencia de actores armados de todo orden, legales e ilegales", dijo.

Le puede interesar: ¿Resurgieron las 'casas de pique' en Buenaventura?

Cerca de doce comunidades indígenas se movilizarán pacíficamente por la zona este jueves, para que sus arengas sean escuchadas y les den las garantías de seguridad paraevitar un desplazamiento masivo en esa región del país.

¿Desminado militar?

Para proteger sus vidas, las comunidades ancestrales solicitaron con urgencia un desminado humanitario. El gobernador, Aníbal Gaviria, confirmó que después de un consejo de seguridad en la zona se avanzará un desminado militar, ya que por ahora el humanitario no es posible ante la presencia de actores armados.

Entre tanto, Alexis Espitia, insistió que por el alto riesgo al que están expuestos los aborígenes al transitar por sus resguardos, es necesario un desminado humanitario para que estén tranquilos.

Lea también: Video: Gigante nube de humo por explosión en estación de gasolina en La Guajira

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz Mateus, condenó la siembra de minas antipersonal en Murindó, hecho que calificó como un crimen de lesa humanidad. Aseguró que en la zona se adelantan operativos para proteger a la población civil.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Gobierno anuncia subsidios y congelamiento de arriendos para afectados por tragedia en Pereira

La Alcaldía y la Nación unirán esfuerzos para atender a los damnificados y apoyar la recuperación económica de las familias afectadas.
El anuncio fue hecho por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien llegó a Pereira junto al ministro del Interior y una delegación de la Presidencia de la República.



Dos muertos y al menos siete heridos deja grave accidente de tránsito en Cocorná (Antioquia)

el reporte entregado por la Policía de Tránsito y Transporte de Antioquia, el accidente se presentó por el volcamiento lateral de un vehículo.

¿Cuándo comenzará la entrega de los subsidios para los damnificados del terremoto?

A partir de la próxima semana se entregarían los primeros subsidios en ciudades como Cali, Pereira, Manizales y Quibdó.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde