BETULIA.jpg
Suministrada a LA FM
28 Nov 2017 05:09 AM

En menos de 24 horas, dos municipios de Antioquia prohibieron la minería

Ya son 8 municipios los que prohíben la minería en Antioquia en menos de 6 meses.
La
Fm

Casi de forma simultánea los municipios de Betulia y Tarso, ambos ubicados en el suroeste de Antioquia, prohibieron las exploraciones y explotaciones de minería metálica con proyectos de acuerdos aprobados en los Concejos.

Los corporados argumentaron la decisión en la defensa de su tradición cafetera y agropecuaria, rechazando la posible llegada de multinacionales a la zona.

El presidente del Concejo de Betulia, León Bermúdez, aseguró que no se dejarán amedrentar por las amenazas del Gobierno nacional y en especial por las amenazas del departamental, teniendo en cuenta las demandas que instauró la administración del gobernador Luis Pérez para que los tribunales tumben dichas prohibiciones.

"Nos sumamos a la causa para defender nuestro territorio, para defender nuestro medio ambiente, nuestra economía cafetera y nuestra tranquilidad. No nos dejaremos amedrantar por los Gobiernos nacional y departamantal, aunque nos quieren intimidar no nos dejaremos, esta lucha apenas comienza".

Con estas nuevas prohibiciones ya son 8 municipios los que frenan las explotaciones mineras en el departamento, en un tiempo récord inferior a los 6 meses.

Dichos municipios son Betulia, Tarso, Titiribí, Jardín, Jericó, Caicedo, Támesis y Urrao, en este último municipio la prohibición fue tumbada por el Tribunal Administrativo de Antioquia, tras una demanda interpuesta por la Gobernación.

Hace una semana LA FM dio a conocer las contradicciones del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, respecto a la prohibición de la minería, pues hace un mes condenó que el Gobierno nacional deje de financiar las consultas populares para prohibir las explotaciones, pero 20 días después demandó los acuerdos que se aprobaron en los municipios que no quieren minería.