En los próximos días iniciarán las obras de ampliación en vía a Buenaventura

La doble calzada entre Buga y Buenaventura, una de las vías más importantes del país, presenta un atraso de varios años.
El puerto de Buenaventura
El puerto de Buenaventura Crédito: Foto suministrada a LA FM

Las obras de ampliación de nuevos tramos de la vía entre Buga y Buenaventura (Valle del Cauca) se iniciarán en los próximos días, tras el visto bueno que le dio la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, en su visita a la región.

Son 8.5 kilómetros de doble calzada lo que permitirá a la vez generar cerca de tres mil empleos directos y mejorar la conectividad entre el puerto de Buenaventura y el centro del país.

Le puede interesar: Continúa controversia por salario de Primera Dama de Cartagena; alcalde lo defendió

Este tramo que estamos empezando a construir va a quedar terminado antes del mes de julio; es decir, antes de un año vamos a tener este tramo terminado, que equivale a ese 25 % de esos 34 kilómetros que nos hacen falta en esta doble calzada”, indicó la Vicepresidenta.

Añadió que "hay que señalar algo importante y es que todo esto se va a sacar con la Gobernación (del Valle del Cauca), aquí estamos poniendo recursos desde la Nación.

Entre tanto, el secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, Frank Ramírez, señaló que esta obra ayudará a potencializar la exportación e importación de productos, como también dinamizar este corredor vial para la movilización de carga hacia y desde el interior del país. Adicionalmente, aportará a las condiciones viales para esta zona que también es turística.

“Con este proyecto por parte de Invías y el Gobierno nacional, con 8.5 km más de doble calzada, vamos avanzar más sobre la meta total de tener conectado en doble calzada Cali y Buga con Buenaventura y, sin lugar a dudas, seguiremos también trabajando por la competitividad del puerto más importante del país como lo es Buenaventura”, agregó Ramírez.

Lea también: Organizaciones internacionales piden frenar licencia ambiental en páramo de Santurbán

Las obras incluyen cuatro viaductos y dos puentes, con una inversión de $138 mil millones. Estos recursos hacen parte de los 683 mil millones de pesos que invertirá Invías en el Valle del Cauca entre dobles calzadas, vías terciarias, puentes y operación y mantenimiento de las vías existentes.

Por su parte el director General de Invías, Juan Esteban Gil, manifestó que además de la construcción de siete kilómetros de doble calzada en el sector Calima-Loboguerrero; 1,5 kilómetros en el paso por Loboguerrero, cuatro viaductos y dos puentes, este contrato “tendrá los servicios de ambulancia, grúa y carro taller en los 118 kilómetros del corredor, algo muy importante para la seguridad y atención de todos los usuarios de la vía”.

El Valle del Cauca en los últimos años ha logrado obtener inversiones de Invías por $683.000 millones y de $5.5 billones de la Agencia Nacional de Infraestructura.


Temas relacionados

Emergencia

Terremoto de 7,4: Congresistas piden a Abelardo De la Espriella declarar emergencia nacional

Este 10 de agosto un fuerte terremoto sacudió al occidente de Colombia, dejando decenas de muertos y heridos en diferentes ciudades del país.
Abelardo de la Esperilla, presidente de Colombia



¿Abelardo de la Espriella podría declarar estado de emergencia tras fuerte terremoto que sacudió a Colombia?

La fuerza del movimiento hizo que fuera sentido en varias zonas del país, especialmente en departamentos del centro.

Primeras imágenes de lo que dejó el terremoto en Chocó: reporte de heridos y daños en Quibdó

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, informó que en la capital del departamento se registraron personas heridas y daños graves en algunas edificaciones.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia