La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato en Nariño
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato.
Colprensa
6 Mar 2020 09:35 AM

En 'guerra' contra cultivos ilícitos, ¿qué ha fallado?

En diálogo con La FM, Daniel Rico, experto en temas de narcotráfico, presentó una preocupante radiografía de lo actuado en Colombia.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Una vez más el gobierno de Estados Unidos presentó cifras alarmantes sobre cultivos ilícitos en Colombia. De acuerdo a las cifras divulgadas en las últimas horas, el número de hectáreas de hoja de coca llegó a 212.000. 

Además, se advirtió que la producción de cocaína alcanzó las 951 toneladas, unas cifras récord según estimaciones publicadas por el gobierno de Donald Trump

En diálogo con La FM, Daniel Rico, director de C-Análisis y experto en temas de narcotráfico en Colombia, dijo que no sorprenden las cifras de cultivos ilícitos en el país porque –a su juicio– la estrategia de política antinarcóticos ha sido difícil en el Gobierno teniendo en cuenta que hay unas expectativas “poco realistas” frente a la reducción de cultivos. 

“El presidente Iván Duque se ha comprometido desde el primer día de su mandato a reducir en 70 % las hectáreas cultivadas de droga, un año después prometió esa reducción al 50 % y en realidad esas buenas intenciones no se han trasladado en presupuesto, acciones y estrategias”, insistió. 

Rico dijo que resulta poco realista el despliegue de objetivos frente a los resultados en los territorios porque hay una “política desarticulada” frente al tema de narcotráfico y los temas sociales, seguridad y contrabando. 

“Este es el momento para que el gobierno reflexione a fondo sobre su verdadera capacidad y compromiso frente a este flagelo”, sostuvo. 

¿Dónde está el problema? 

El experto dijo que el problema es que el gobierno no ha entendido que se debe tener una estrategia integral donde se haga un verdadero plan para desarrollarlo. 

“Si ya tenemos claro que la erradicación manual es una estrategia fallida no tiene sentido seguir llevando a campos minados a policías que sirven como erradicadores”, insistió al pedir que no se lleven a uniformados como carne de cañón. 

Las cifras  

Lo cierto es que las hectáreas cultivadas pasaron de 208.000 a 212.000, mientras que la producción de coca se disparó en un 8 %, de 879 toneladas a 951, lo que sitúa las estimaciones para 2019 en números récord tras una leve caída reportada el año anterior. 

El cálculo anual sobre la producción de cocaína en Colombia fue elaborado por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, en inglés). 

[AUDIO] Daniel Rico, director de C-Análisis, en La FM

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital