felinolafm.jpg
2 Sep 2016 06:21 AM

En el Valle del Cauca se encontró una especie de felino nunca antes vista en Colombia

La
Fm

Foto: Fundación Panthera Colombia.

Con cámaras especiales instaladas en zonas montañosas del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, (CVC), detectaron la presencia del felino.

Por sus características físicas (de gran tamaño y cola larga) expertos concluyeron que se trata del Margay Melánico, un nuevo felino clasificado como Leopardus Wiedii, el cual hasta hace poco era sólo narrado en las historias de los campesinos de la región.
La fundación Panthera Colombia, junto con la CVC, emprendió la tarea de ubicarlo con el fin de buscar mecanismos de protección, toda vez que por ser una especie nueva, podría correr el riesgo de ser objeto de casería.
Los hallazgos fueron hechos mediante foto trampas instaladas en la zona, en el marco de un estudio que pretende evaluar las especies felinas presentes en el departamento. Además estos estudios han permitido la detección de otras especies vitales para el equilibrio del ecosistema, tales como el oso andino.
Los datos serán anexados al proyecto Corredor Jaguar, presente en trece países del continente desde México hasta Argentina.