En Colombia ha aumentado la población que prefiere vivir sola

Esa entidad dijo que hay 2,6 millones de hogares unipersonales y la mayoría son conformados por hombres.
Soledad
Al menos 300 millones de personas en el mundo sufren de depresión. Crédito: Ingimage (Referencia)

Un informe del Departamento Nacional de Estadística (Dane) evidencia que en los últimos 15 años ha crecido en un 7%, el número de personas que viven solas en el territorio nacional.

De acuerdo con esa entidad, mientras que en 2005, el 11% del total de la población tenía un hogar unipersonal, en la actualidad la cifra pasó al 18%.

Lea aquí: Nueva normalidad en el país ¿cómo será?

El Dane precisó que 2,6 millones de personas viven solas en el país. La mayoría corresponde a hombres con una proporción del 57%, mientras que las mujeres representan el 42% de los hogares unipersonales,.

La mayor proporción de hogares unipersonales se ubica entre los 20 y 29 años, con un 17,8%. Le siguen las personas entre los 50 a 59 años con 17,3%, mientras que un 3,5% de estos hogares están conformados por personas entre los 10 y los 19 años.

Por tipo de vivienda, el informe indica que el 86,4% de las personas que viven solas habitan en casa o apartamento, es decir que hay 1,4 millones en casa y 862 mil personas en apartamento.

El 12,4% (328 mil personas) viven en un cuarto; 20.803 personas lo hacen en una vivienda tradicional indígena y 8.698 personas viven en un contenedor, carpa, embarcación, vagón, cueva o refugio natural, precisó el Dane.

Lea además: ¡Para que lo tenga en cuenta! Revelan los días en que más roban en Bogotá

“Estos hogares tienden a tener mayores ingresos, patrones de gasto más sofisticados y tienen a ser menos pobres o vulnerables, pero también, aunque muy ligeramente, menos felices en cuanto a su bienestar subjetivo”, precisó esa entidad.

La mayoría de los hogares unipersonales gastan su dinero en bienes y servicios diversos, restaurantes y hoteles, alojamiento, educación y en bebidas alcohólicas o tabaco.

El informe concluyó que las personas que viven en hogares unipersonales no necesariamente están aisladas socialmente, pues son quienes más participan en grupos o instancias sociales y quienes en mayor porcentaje cuentan con redes de apoyo y confianza externas al hogar.


Temas relacionados

Policía Nacional

Nuevo Director de la Policía Nacional delineó su plan de acción al frente de la institución

El general William Rincón relevó al general Carlos Triana quien fue removido del cargo por parte del presidente Gustavo Petro.
El general Rincón destacó que la seguridad debe medirse en sinergias y no solo en cifras



Hoy se produce oficialmente el relevo en la Policía Nacional

El Gral. Triana finaliza su gestión con un sabor agridulce por su repentina salida en medio de especulaciones.

Cesar Augusto Manrique, prófugo por corrupción de la UNGRD, tendría refugio del ELN en Catatumbo

Contra el exdirector de la Función Pública pesa una circular roja de interpol, como protagonista de este entramado de corrupción.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.

“Mi niña nunca habló de cambiar su cuerpo”: padre denuncia cirugía estética no autorizada en México

Carlos Arellano denuncia cirugía estética no autorizada que terminó con la vida de su hija adolescente en Durango, México.

Robo en el Louvre: historiador analiza la sustracción de joyas de la corona francesa

Robo histórico en el Louvre: joyas de emperatrices y reinas sustraídas en un asalto de siete minutos.

“No me siento especial, lo mío fue constancia”: Samuel, el joven que obtuvo 500 en las pruebas Saber 11

Samuel, estudiante destacado del colegio rural María Medina de Cundinamarca, revela sus secretos para alcanzar un puntaje perfecto de 500 en las pruebas Saber 11. Con disciplina y constancia, este joven de 16 años comparte su pasión por la física y su sueño de convertirse en profesor universitario