En Colombia ha aumentado la población que prefiere vivir sola

Esa entidad dijo que hay 2,6 millones de hogares unipersonales y la mayoría son conformados por hombres.
Soledad
Al menos 300 millones de personas en el mundo sufren de depresión. Crédito: Ingimage (Referencia)

Un informe del Departamento Nacional de Estadística (Dane) evidencia que en los últimos 15 años ha crecido en un 7%, el número de personas que viven solas en el territorio nacional.

De acuerdo con esa entidad, mientras que en 2005, el 11% del total de la población tenía un hogar unipersonal, en la actualidad la cifra pasó al 18%.

Lea aquí: Nueva normalidad en el país ¿cómo será?

El Dane precisó que 2,6 millones de personas viven solas en el país. La mayoría corresponde a hombres con una proporción del 57%, mientras que las mujeres representan el 42% de los hogares unipersonales,.

La mayor proporción de hogares unipersonales se ubica entre los 20 y 29 años, con un 17,8%. Le siguen las personas entre los 50 a 59 años con 17,3%, mientras que un 3,5% de estos hogares están conformados por personas entre los 10 y los 19 años.

Por tipo de vivienda, el informe indica que el 86,4% de las personas que viven solas habitan en casa o apartamento, es decir que hay 1,4 millones en casa y 862 mil personas en apartamento.

El 12,4% (328 mil personas) viven en un cuarto; 20.803 personas lo hacen en una vivienda tradicional indígena y 8.698 personas viven en un contenedor, carpa, embarcación, vagón, cueva o refugio natural, precisó el Dane.

Lea además: ¡Para que lo tenga en cuenta! Revelan los días en que más roban en Bogotá

“Estos hogares tienden a tener mayores ingresos, patrones de gasto más sofisticados y tienen a ser menos pobres o vulnerables, pero también, aunque muy ligeramente, menos felices en cuanto a su bienestar subjetivo”, precisó esa entidad.

La mayoría de los hogares unipersonales gastan su dinero en bienes y servicios diversos, restaurantes y hoteles, alojamiento, educación y en bebidas alcohólicas o tabaco.

El informe concluyó que las personas que viven en hogares unipersonales no necesariamente están aisladas socialmente, pues son quienes más participan en grupos o instancias sociales y quienes en mayor porcentaje cuentan con redes de apoyo y confianza externas al hogar.


Temas relacionados

Guaviare

Siete guerrilleros de alias Iván Mordisco se entregaron al Ejército en el Meta

El Ejército mantiene operativos contra las disidencias de alias Ivan Mordisco en el Meta, Guaviare y Vaupés.
Alias Iván Mordisco, máximo jefe de las disidencias de las Farc.



Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.

Hidroituango ratifica solidez de su sistema de monitoreo 24/7 pese al anuncio de proceso sancionatorio

La empresa no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre los ejes señalados por la ministra Irene Vélez.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera