En Colombia, cada día 48 niños son víctimas de abuso sexual; 2 casos por hora

Medicina Legal informó haber practicado 4.315 exámenes médicos a niños y niñas de todas las edades tras denuncias de abusos sexuales.
abuso_sexual_ingimage_1432572470_1_1438292978_1439987537_1440007634_1464356620.jpg
Ingimage (Referencia).

En el país más del 76% de los casos de abuso sexual infantil ocurren al interior de los hogares, donde los victimarios son los mismos familiares o personas cercanas, y de 10 casos que se presentan tan sólo 3 son denunciados, según cifras recolectadas por la organización Aldeas Infantiles SOS.

Según este reporte, tan solo en el primer trimestre de este año Medicina Legal informó haber practicado 4.315 exámenes médicos a niños y niñas de todas las edades tras denuncias de abusos sexuales. Esto representa 48 casos de abuso sexual por día, 2 cada hora.

Ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena son las que presentan el mayor número de casos de violencia y abuso sexual en contra de los menores de edad.

Las altas cifras de casos de este tipo de violencia prende las alarmas por la necesidad de que el Estado invierta mayores recursos en programas y estrategias de fortalecimiento a las familias de los sectores más vulnerables del país.

"Un entorno familiar saludable, comprensivo y estable, debe ser la primera medida de prevención para que se disminuya radicalmente las cifras de niños y niñas abusados sexualmente", explicó Ángela Rosales, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Por esto, la organización Aldeas Infantiles SOS Colombia está invitando a la ciudadanía a participar de un gran 'plantón de juguetes' que se realizará en la Plaza de Bolívar hoy 20 de noviembre a partir de las 4:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m. en contra del abuso sexual infantil.

"Con este plantón buscamos crear conciencia sobre la responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos en la protección de los niños y niñas, e instar al Estado Colombiano a que destine recursos para la prevención del abuso sexual infantil, y cree una unidad especial para que haya pronta y cumplida justicia para atender y resolver estos delitos, priorizando el interés superior del niño y de la niña", dijo Rosales.

En el plantón habrán cerca de 500 juguetes con testimonios de niños y niñas abusados sexualmente, mensajes de prevención y una gran pantalla donde se proyectarán las voces de los más de 20 mil colombianos que se sumaron a la iniciativa.

"Además de los juguetes que tenemos, la invitación es para que la ciudadanía en general nos acompañe en esta actividad y de paso conozca las formas de prevenir el abuso sexual infantil y las señales de alarma que pueden indicar que un niño o niña está siendo vulnerado", agregó Rosales.

Señales de alarma de posible abuso sexual infantil

Es responsabilidad de los adultos estar alerta a las señales de alarma que manifiestan los niños o niñas que están siendo víctimas de abuso sexual, pero que no se atreven a contarlo.

Las más comunes son pesadillas, problemas de sueño, desordenes alimentarios, ideas e intentos suicidas, cambios en el rendimiento escolar, alteraciones del lenguaje y la motricidad, aislamiento, agresividad, alteración en el control de esfínteres, miedo generalizado o ante la presencia de determinadas personas, dificultad para expresar sentimientos o conocimiento y términos sexuales inapropiados para la edad.

¿Dónde denunciar casos de abuso sexual infantil?

Ante la sospecha de que un niño o niña está siendo abusado sexualmente están disponibles la línea de atención 141 del ICBF, Unidad de Delitos Sexuales, Fiscalía, Comisarías de Familia, Estaciones de Policía, Clínicas y Hospitales.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Parece que en esta oportunidad sí habría los votos para suspender el decreto
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.
Ver



Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

El principal hallazgo de la investigación apunta a una infiltración minera en propiedad militar, específicamente en el Batallón Rifles 31.

Dron cargado con explosivos enciende las alarmas cerca de base militar en Villavicencio

La Policía Metropolitana ubicó un dron acondicionado con carga explosiva en zona rural de Villavicencio.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo