En Colombia, cada día 48 niños son víctimas de abuso sexual; 2 casos por hora

Medicina Legal informó haber practicado 4.315 exámenes médicos a niños y niñas de todas las edades tras denuncias de abusos sexuales.
abuso_sexual_ingimage_1432572470_1_1438292978_1439987537_1440007634_1464356620.jpg
Ingimage (Referencia).

En el país más del 76% de los casos de abuso sexual infantil ocurren al interior de los hogares, donde los victimarios son los mismos familiares o personas cercanas, y de 10 casos que se presentan tan sólo 3 son denunciados, según cifras recolectadas por la organización Aldeas Infantiles SOS.

Según este reporte, tan solo en el primer trimestre de este año Medicina Legal informó haber practicado 4.315 exámenes médicos a niños y niñas de todas las edades tras denuncias de abusos sexuales. Esto representa 48 casos de abuso sexual por día, 2 cada hora.

Ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena son las que presentan el mayor número de casos de violencia y abuso sexual en contra de los menores de edad.

Las altas cifras de casos de este tipo de violencia prende las alarmas por la necesidad de que el Estado invierta mayores recursos en programas y estrategias de fortalecimiento a las familias de los sectores más vulnerables del país.

"Un entorno familiar saludable, comprensivo y estable, debe ser la primera medida de prevención para que se disminuya radicalmente las cifras de niños y niñas abusados sexualmente", explicó Ángela Rosales, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Por esto, la organización Aldeas Infantiles SOS Colombia está invitando a la ciudadanía a participar de un gran 'plantón de juguetes' que se realizará en la Plaza de Bolívar hoy 20 de noviembre a partir de las 4:00 p.m. y hasta las 8:00 p.m. en contra del abuso sexual infantil.

"Con este plantón buscamos crear conciencia sobre la responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos en la protección de los niños y niñas, e instar al Estado Colombiano a que destine recursos para la prevención del abuso sexual infantil, y cree una unidad especial para que haya pronta y cumplida justicia para atender y resolver estos delitos, priorizando el interés superior del niño y de la niña", dijo Rosales.

En el plantón habrán cerca de 500 juguetes con testimonios de niños y niñas abusados sexualmente, mensajes de prevención y una gran pantalla donde se proyectarán las voces de los más de 20 mil colombianos que se sumaron a la iniciativa.

"Además de los juguetes que tenemos, la invitación es para que la ciudadanía en general nos acompañe en esta actividad y de paso conozca las formas de prevenir el abuso sexual infantil y las señales de alarma que pueden indicar que un niño o niña está siendo vulnerado", agregó Rosales.

Señales de alarma de posible abuso sexual infantil

Es responsabilidad de los adultos estar alerta a las señales de alarma que manifiestan los niños o niñas que están siendo víctimas de abuso sexual, pero que no se atreven a contarlo.

Las más comunes son pesadillas, problemas de sueño, desordenes alimentarios, ideas e intentos suicidas, cambios en el rendimiento escolar, alteraciones del lenguaje y la motricidad, aislamiento, agresividad, alteración en el control de esfínteres, miedo generalizado o ante la presencia de determinadas personas, dificultad para expresar sentimientos o conocimiento y términos sexuales inapropiados para la edad.

¿Dónde denunciar casos de abuso sexual infantil?

Ante la sospecha de que un niño o niña está siendo abusado sexualmente están disponibles la línea de atención 141 del ICBF, Unidad de Delitos Sexuales, Fiscalía, Comisarías de Familia, Estaciones de Policía, Clínicas y Hospitales.

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.
Findeter



Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años