En América Latina, 8 de cada 10 mujeres han sentido discriminación por ser percibidas como “viejas”

La gran mayoría del contenido visual más popular muestra a mujeres adultas jóvenes. Pocas imágenes muestra a mujeres de más de 60 años.
Mujeres caminando en la calle
Entre las manifestaciones que tiene el cuerpo humano de la mujer, es la falta del deseo sexual además de los sofocos y dolores de cabeza. Crédito: Pixabay - Julita

En el marco del Día Internacional de la Mujer, iStock, el sitio web que lidera investigaciones de tendencias de consumo y mercados accesibles, reveló que 8 de cada 10 mujeres (80%) han sentido discriminación por ser percibidas como “muy viejas”. Para los hombres esta estadística es de apenas la mitad (49%).

Según la investigación, los prejuicios en las imágenes y videos más populares que se usan en la publicidad y los medios siguen afectando a mujeres de todos los contextos. Sin embargo, los datos reflejan que, en América Latina, la discriminación aumenta con la edad, y las mujeres suelen verse más afectadas que los hombres.

Lea también: Barbie celebra el Día Internacional de la mujer con homenaje a científicas

En la región, todos los grupos de edad y géneros creen haber experimentado discriminación por su edad, pero los baby boomers, la generación que contiene gran parte de la población mayor de 60 años en la actualidad es el grupo etario con más probabilidad de sentirse discriminado por su edad (34%). Al comparar este porcentaje, las mujeres boomers (40%), son más discriminadas por su edad que los hombres (30%).

De acuerdo con la plataforma al analizar las imágenes y videos más utilizadas por las marcas y empresas en Latinoamérica para el término “mujer”, los resultados fueron contundentes. La gran mayoría del contenido visual más popular muestra a mujeres adultas jóvenes. Pocas imágenes muestra a mujeres de más de 60 años.

“El contenido visual tiene el poder de crear o romper estereotipos. El contenido visual auténtico hace que las personas se sientan vistas, incluidas y aceptadas, por lo que nunca ha sido más importante producir y promover imágenes y videos que representen genuinamente a las mujeres en la mediana edad que interrumpan y redefinan cómo se ve el envejecimiento,” comentó Tristen Norman, directora de Creative Insights para el continente Americano. “Sabemos que las mujeres maduras llevan vidas multidimensionales, pero esto no siempre se refleja en el contenido visual que vemos a diario. Es hora de desafiar los estereotipos visuales limitantes y dañinos de las mujeres de mediana edad y expandir la representación visual para mostrar sus vidas reales y activas, con el fin de inspirar a más mujeres a la acción”.

Le puede interesar: El emotivo mensaje del papa Francisco por Día Internacional de la Mujer

Otro de los patrones visuales observables para personas mayores de 60, es que son el grupo menos representados en las imágenes y videos que retratan ocupaciones profesionales o negocios pueden ser retratados con mayor frecuencia en contenido centrado en la vida doméstica y en roles de “cuidadora”, por ejemplo, atención médica, cuidando niños, a sus parejas o en ocupaciones dedicadas al servicio; esto sumamente limitante, ya que mujeres de todos los grupos etarios son encasilladas en estereotipos de género, en donde es más probable que se les muestre antes que a los hombres haciendo las tareas de la vida doméstica, como limpiar o haciendo compras.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano