En 2021 se han registrado 200 casos de desplazamiento forzado en Buenaventura

En enero se han registrado los desplazamientos intraurbanos en esa zona del Pacífico colombiano.
Buenaventura
Crédito: Archivo LA FM Cali

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, alertó sobre la crisis humanitaria que ha generado el desplazamiento forzado de 200 personas dentro de la ciudad de Buenaventura (Valle del Cauca).

Según explicó, este tipo de desplazamientos se han registrado en nueve barrios de la ciudad.

“Hoy hemos pedido la intervención institucional, integral e inmediata, por más de 200 casos de desplazamiento forzado en Buenaventura; disputas que llevan a niños, adultos y adultos mayores abandonar sus casas en nueve barrios y comunas, con los pocos objetos que se pueden llevar, lo que constituye una crisis humanitaria y de orden público en la ciudad”, aseguró.

Lea además: JEP hace llamado al Gobierno sobre protección a excombatientes de Farc

La violencia armada se ha incrementado en esa zona del pacífico colombiano, donde cientos de familias han tenido que desplazarse dentro de la misma ciudad, dejando sus viviendas y sus enseres para evitar ser asesinados.

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, los desplazamientos se han registrado en los barrios Pampalinda, San Luis, Bellavista, San Francisco, Camilo Torres y Jorge Eliécer Gaitán, en las comunas 10, 12 y 7 del Distrito Especial de Buenaventura.

“Los enfrentamientos que amenazan a niños, adultos y adultos mayores los llevaron a abandonar sus casas con los pocos objetos que pudieron llevar, para desplazarse a otras zonas de la ciudad”, expresó Camargo Assis.

Debido a esto, el Defensor del Pueblo le solicitó al Gobierno y a las autoridades, que se active la ruta de atención para las víctimas y que se oficialicen las denuncias y se avance en la investigación.

Al menos 200 casos de desplazamiento interurbano se han confirmado en lo corrido del 2021 en la ciudad por la cual circula más del 50% del comercio exterior del país”, señaló Camargo Assis.

Vea también: En firme condena contra Óscar Suárez Mira por vínculos con paramilitares

En las últimas horas se realizó el comité de la subcomisión del Ministerio Público para la Justicia Transicional en el que participó la Procuraduría Provincial, la Personería y la Defensoría del Pueblo y se acordó acelerar la toma de declaraciones de las personas que se encuentran en condición de desplazamiento forzado.


Armada Nacional

Armada capturó a diez narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: así enviaban droga desde Colombia

Las capturas se llevaron a cabo de manera simultánea en Antioquía, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca y Sucre.
Capturados diez criminales pedidos en extradición por Estados Unidos.



Este es el perfil criminal de alias Chalá, el disidente que habría ordenado el asesinato de Mateo Pérez en Briceño, Antioquia

Previo a su llegada a esta región del departamento de Antioquia, tenía como área de injerencia delictiva los municipios de Baraya, Tello y Villavieja, en Huila.

Aparecieron los 66 militares que estaban incomunicados desde hace tres días en la selva del Guaviare

Según se conoció, los uniformados se estaban refugiando de la fuerte tormenta que se registra en la zona, la cual les impedía usar las antenas satelitales.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras