En 2021 se han registrado 200 casos de desplazamiento forzado en Buenaventura

En enero se han registrado los desplazamientos intraurbanos en esa zona del Pacífico colombiano.
Buenaventura
Crédito: Archivo LA FM Cali

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, alertó sobre la crisis humanitaria que ha generado el desplazamiento forzado de 200 personas dentro de la ciudad de Buenaventura (Valle del Cauca).

Según explicó, este tipo de desplazamientos se han registrado en nueve barrios de la ciudad.

“Hoy hemos pedido la intervención institucional, integral e inmediata, por más de 200 casos de desplazamiento forzado en Buenaventura; disputas que llevan a niños, adultos y adultos mayores abandonar sus casas en nueve barrios y comunas, con los pocos objetos que se pueden llevar, lo que constituye una crisis humanitaria y de orden público en la ciudad”, aseguró.

Lea además: JEP hace llamado al Gobierno sobre protección a excombatientes de Farc

La violencia armada se ha incrementado en esa zona del pacífico colombiano, donde cientos de familias han tenido que desplazarse dentro de la misma ciudad, dejando sus viviendas y sus enseres para evitar ser asesinados.

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, los desplazamientos se han registrado en los barrios Pampalinda, San Luis, Bellavista, San Francisco, Camilo Torres y Jorge Eliécer Gaitán, en las comunas 10, 12 y 7 del Distrito Especial de Buenaventura.

“Los enfrentamientos que amenazan a niños, adultos y adultos mayores los llevaron a abandonar sus casas con los pocos objetos que pudieron llevar, para desplazarse a otras zonas de la ciudad”, expresó Camargo Assis.

Debido a esto, el Defensor del Pueblo le solicitó al Gobierno y a las autoridades, que se active la ruta de atención para las víctimas y que se oficialicen las denuncias y se avance en la investigación.

Al menos 200 casos de desplazamiento interurbano se han confirmado en lo corrido del 2021 en la ciudad por la cual circula más del 50% del comercio exterior del país”, señaló Camargo Assis.

Vea también: En firme condena contra Óscar Suárez Mira por vínculos con paramilitares

En las últimas horas se realizó el comité de la subcomisión del Ministerio Público para la Justicia Transicional en el que participó la Procuraduría Provincial, la Personería y la Defensoría del Pueblo y se acordó acelerar la toma de declaraciones de las personas que se encuentran en condición de desplazamiento forzado.


Armada Nacional

Los 'patrulleros del agua': así es como los marinos de la Armada combaten el narcotráfico en el Pacífico

La FM acompañó una operación de interdicción marítima cerca de Juanchaco y Buenaventura, donde los marinos incautaron más de una tonelada de droga.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.



Gobierno dice que capacidad de las FF. MM. está al 45% y anuncia CONPES

El documento será firmado el viernes por un monto de $13 billones para renovar armamento y tecnología militar.

Paro minero deja millonarias pérdidas y vehículos incinerados en Caucasia, Antioquia

Transportadores denuncian golpe económico y piden respuestas urgentes ante la crisis.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran