Policía de Tránsito
Policía de Tránsito
Foto Twitter Policía de Tránsito
20 Ene 2020 05:41 PM

En 2019 se impartieron más de 51.000 comparendos por transporte ilegal

La cifra había venido creciendo desde 2015, cuando se llegaron a imponer cerca de 40.000 infracciones.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

De acuerdo con el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), durante 2019, 51.753 comparendos fueron impartidos solo a conductores que hacían uso de sus vehículos particulares para transportar personas, a través de plataformas como Uber. En promedio, 4.312 fueron multadas al mes.

El informe del Simit también revela que en Bogotá, y los departamentos del Cesar y Atlántico se impartieron el mayor número de infracciones por la denominada ‘D12’, que sanciona por conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito, con el uso de plataformas como Uber, Beat, DiDi, Cabify y demás, al igual que transportes informales como los bicitaxis, mototaxis y camiones de acarreo sin permisos, ente otros.

De acuerdo con el Simit, si bien "disminuyó la cantidad de infracciones respecto al año 2018, cuando se registraron más de 52.000 sanciones, la cifra había venido creciendo desde 2015, cuando se llegaron a imponer cerca de 40.000 infracciones".

Lea también: Sin avances terminó primera reunión de Uber y otras plataformas con Mintransporte

Entre tanto, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional reveló que Bogotá lidera la lista con más de 7.300 comparendos, seguido por Cesar con 2.368 y Barranquilla con 2.217 comparendos. "Entre las sanciones que podría enfrentar un conductor están una sanción entre 30 salarios mínimos y la inmovilización del automotor", advirtió.

Recientemente, se realizó la primera reunión entre el Ministerio de Transporte y plataformas digitales como Uber, DiDi, Beat, Cabify y Mí Águila. Durante el encuentro, que se extendió por más de dos horas, se conocieron diferentes propuestas para regular al sector.

El encuentro fue citado por el Ministerio de Transporte, a raíz de lo que ha pasado con Uber tras el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).