En 120 municipios de Boyacá suspenden la alternancia educativa

Del 24 de mayo al 4 de junio se suspenderá la presencialidad en instituciones educativas públicas y privadas de la región.
Colegios clases estudiantes
Crédito: MinEducación

El departamento de Boyacá recibió la autorización del Ministerio de Salud para realizar cierre preventivo de las instituciones educativas privadas y públicas en los 120 municipios no certificados de Boyacá, que actualmente están realizando clases presenciales bajo el modelo de alternancia.

La decisión obedece a la situación sanitaria que se evidencia en el departamento por los incrementos en casos y muertes registrados en las últimas semanas.

Esta medida se extenderá desde el 24 de mayo hasta el 04 de junio y, de acuerdo con la secretaria de Educación de Boyacá, Luz Marina Cruz, podrá variar de conformidad con el comportamiento epidemiológico del departamento.

"A través de la circular 058 del 21 de mayo, las secretarías de Educación y de Salud, resolvimos suspender este proceso, luego de la autorización del ministerio, luego de conocer la rápida propagación del virus que en este momento tiene tan golpeado al departamento", dijo la secretaria de Educación departamental.

Hay que destacar que la medida no aplica para las sedes indígenas de la Institución Educativa Pablo VI de Cubará, Aguablanca, Bongota Baja, Campo Alicia, Aguablanca Indígena, Chuscal, Fátima, Gualanday, Barrosa, Honda, Silencio, Blanquita y Bongota; ni en Tunja, Duitama y Sogamoso, por tener autonomía en sus secretarías de educación.

La respuesta se basa en lo estipulado por el comité asesor de Salud, presidido por el ministro de Salud Fernando Ruíz, en donde se señala que los cierres preventivos de las instituciones educativas se realicen en los departamentos que cumplan uno de los siguientes criterios.

Ocupación de UCI

A la fecha, en Boyacá, de las 289 camas UCI habilitadas, 259 están ocupadas, con 219 pacientes Covid-19. La ocupación en el departamento es del 91.3%, siendo Tunja, Duitama y Moniquirá, los municipios en donde se sobrepasa el 95%.

Ante el incremento de casos de coronavirus que diariamente superan los 400 casos, desde la Gobernación de Boyacá se ha recomendado a las administraciones municipales la implementación de medidas restrictivas que conlleven a la disminución del contagio en la región.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Pereira tendría 80 estructuras colapsadas y solo se ha revisado el 10% de la ciudad, asegura la Asociación de Ingenieros

El presidente de la organización advirtió que el panorama podría ser más grave de lo que muestran las estructuras que ya colapsaron.
La devastación que provocó el terremoto del 10 de agosto ha llevado a que varias entidades estatales destinen parte de su presupuesto a la reconstrucción y la atención a las víctimas.



Terremoto en Colombia: Caravana con 21 camiones llegó al Chocó con más de 170 toneladas de ayuda

La movilización salió de Medellín y reunió aviones, camiones, empresas, Fuerza Pública y voluntarios para llevar alimentos y elementos de primera necesidad a las comunidades afectadas por el terremoto.

Gobierno anuncia subsidios y congelamiento de arriendos para afectados por tragedia en Pereira

La Alcaldía y la Nación unirán esfuerzos para atender a los damnificados y apoyar la recuperación económica de las familias afectadas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde