Colegios clases estudiantes
MinEducación
22 Mayo 2021 01:51 PM

En 120 municipios de Boyacá suspenden la alternancia educativa

Del 24 de mayo al 4 de junio se suspenderá la presencialidad en instituciones educativas públicas y privadas de la región.
Paola
Márquez Sanabria
@Paomafe01

El departamento de Boyacá recibió la autorización del Ministerio de Salud para realizar cierre preventivo de las instituciones educativas privadas y públicas en los 120 municipios no certificados de Boyacá, que actualmente están realizando clases presenciales bajo el modelo de alternancia.

La decisión obedece a la situación sanitaria que se evidencia en el departamento por los incrementos en casos y muertes registrados en las últimas semanas. 

Esta medida se extenderá desde el 24 de mayo hasta el 04 de junio y, de acuerdo con la secretaria de Educación de Boyacá, Luz Marina Cruz, podrá variar de conformidad con el comportamiento epidemiológico del departamento. 

"A través de la circular 058 del 21 de mayo, las secretarías de Educación y de Salud, resolvimos suspender este proceso, luego de la autorización del ministerio, luego de conocer la rápida propagación del virus que en este momento tiene tan golpeado al departamento", dijo la secretaria de Educación departamental. 

Hay que destacar que la medida no aplica para las sedes indígenas de la Institución Educativa Pablo VI de Cubará, Aguablanca, Bongota Baja, Campo Alicia, Aguablanca Indígena, Chuscal, Fátima, Gualanday, Barrosa, Honda, Silencio, Blanquita y Bongota; ni en Tunja, Duitama y Sogamoso, por tener autonomía en sus secretarías de educación.

La respuesta se basa en lo estipulado por el comité asesor de Salud, presidido por el ministro de Salud Fernando Ruíz, en donde se señala que los cierres preventivos de las instituciones educativas se realicen en los departamentos que cumplan uno de los siguientes criterios.

Ocupación de UCI 

A la fecha, en Boyacá, de las 289 camas UCI habilitadas, 259 están ocupadas, con 219 pacientes Covid-19. La ocupación en el departamento es del 91.3%, siendo Tunja, Duitama y Moniquirá, los municipios en donde se sobrepasa el 95%. 

Ante el incremento de casos de coronavirus que diariamente superan los 400 casos, desde la Gobernación de Boyacá se ha recomendado a las administraciones municipales la implementación de medidas restrictivas que conlleven a la disminución del contagio en la región. 

Fuente
Sistema Integrado de Información