En 120 municipios de Boyacá suspenden la alternancia educativa

Del 24 de mayo al 4 de junio se suspenderá la presencialidad en instituciones educativas públicas y privadas de la región.
Colegios clases estudiantes
Crédito: MinEducación

El departamento de Boyacá recibió la autorización del Ministerio de Salud para realizar cierre preventivo de las instituciones educativas privadas y públicas en los 120 municipios no certificados de Boyacá, que actualmente están realizando clases presenciales bajo el modelo de alternancia.

La decisión obedece a la situación sanitaria que se evidencia en el departamento por los incrementos en casos y muertes registrados en las últimas semanas.

Esta medida se extenderá desde el 24 de mayo hasta el 04 de junio y, de acuerdo con la secretaria de Educación de Boyacá, Luz Marina Cruz, podrá variar de conformidad con el comportamiento epidemiológico del departamento.

"A través de la circular 058 del 21 de mayo, las secretarías de Educación y de Salud, resolvimos suspender este proceso, luego de la autorización del ministerio, luego de conocer la rápida propagación del virus que en este momento tiene tan golpeado al departamento", dijo la secretaria de Educación departamental.

Hay que destacar que la medida no aplica para las sedes indígenas de la Institución Educativa Pablo VI de Cubará, Aguablanca, Bongota Baja, Campo Alicia, Aguablanca Indígena, Chuscal, Fátima, Gualanday, Barrosa, Honda, Silencio, Blanquita y Bongota; ni en Tunja, Duitama y Sogamoso, por tener autonomía en sus secretarías de educación.

La respuesta se basa en lo estipulado por el comité asesor de Salud, presidido por el ministro de Salud Fernando Ruíz, en donde se señala que los cierres preventivos de las instituciones educativas se realicen en los departamentos que cumplan uno de los siguientes criterios.

Ocupación de UCI

A la fecha, en Boyacá, de las 289 camas UCI habilitadas, 259 están ocupadas, con 219 pacientes Covid-19. La ocupación en el departamento es del 91.3%, siendo Tunja, Duitama y Moniquirá, los municipios en donde se sobrepasa el 95%.

Ante el incremento de casos de coronavirus que diariamente superan los 400 casos, desde la Gobernación de Boyacá se ha recomendado a las administraciones municipales la implementación de medidas restrictivas que conlleven a la disminución del contagio en la región.


Temas relacionados

Cauca

Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días
La Defensoría señaló que lo sucedido representa una nueva vulneración al Derecho Internacional Humanitario.



¿Cuánto cuesta la libreta militar para mayores de 24 años en Colombia?

El costo de la libreta militar en Colombia varía según ingresos y puede ir desde menos de $90.000 hasta cerca de un salario mínimo.

Temblor de magnitud 4.0 se sintió en Villavicencio este 29 de abril

El sismo fue percibido en varios sectores de la ciudad, pero autoridades confirmaron que no hay daños ni personas afectadas.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026