Prima navideña
La Dian realizará investigación de bienes a 3.000 contribuyentes morosos.
Foto: Ingimage
21 Mayo 2020 11:30 AM

¿Empresas pueden suspender o aplazar pago de la prima?

El Ministerio de Trabajo hizo algunas precisiones sobre ese pago que debe darse en junio.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Si hay algo que los trabajadores esperan con mucha ansiedad es el pago de la prima de mitad y final de año. Junio y diciembre se convierten así en meses de regocijo para la clase trabajadora por ese dinero que llega.

Hoy, en medio de la crisis del coronavirus, tanto los empleadores como la clase trabajadora afronta una seria dificultad por la crisis económica a que llevó el confinamiento. De ahí entonces las dudas que pueden darse con el pago de la prima en las próximas semanas.

El Ministerio de Trabajo hizo algunas presiones tanto a los empresarios como a los trabajadores frente al tema. El jefe de esa cartera, Ángel Custodio Barrera, explicó que en la reciente comisión de concertación laboral dejó claro que ese pago es un derecho de los trabajadores que no puede dejar de hacerse.

Recordó que hay empresas que están funcionando normalmente y tienen sus ingresos sin mayores contratiempos, por ende deben cumplir con la prima de mitad de año que máximo debe ser pagada a finales de junio.

Sin embargo, para aquellas empresas que se les han disminuido sus ingresos y tiene las lógicas dificultades de la actual crisis, es posible que los trabajadores y empleadores se pongan de acuerdo para poder pagar la prima de alguna manera. 

Lo que puede ocurrir es que haya un acuerdo entre el trabajador y el empleador para que sea diferido el pago. La prima hay que pagarla, pero que se pueda diferir es otra cosa que se puede dar siempre y cuando esa misma empresa sea parte del grupo de empleadores que disminuyeron sus ingresos”, explicó Cabrera. 

Por último, el ministro insistió en que la prima no se puede dejar de pagar porque es un derecho de los trabajadores y el empleador tiene la obligación de entregarla. 

[AUDIO] Mintrabajo hace precisiones sobre pago de la prima en época de coronavirus

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital