Empresarios de eventos se agremian para enfrentar reformas de Petro: “La informalidad empieza a volverse pan de cada día"
"El año pasado, según el PIB, movimos más de 370.000 millones de pesos en Colombia", aseguró Walter Bohórquez.

Durante una entrevista en La FM Fin de semana, Walter Bohórquez Nieto, fundador del grupo WL, explicó los alcances de la creación de la Asociación Colombiana de Empresarios de Eventos y Entretenimiento y los retos que enfrenta el sector ante las reformas laboral y tributaria.
Bohórquez señaló que el año pasado los conciertos en Colombia movieron más de 370.000 millones de pesos y generaron alrededor de 1,5 millones de empleos directos e indirectos. “En este momento solo hablemos de conciertos. Sí, el año pasado, según el PIB, movimos más de 370.000 millones de pesos en Colombia y generamos más de 1,5 millones de empleos”, dijo.
Lea además: Este aspecto de la reforma tributaria es lo que más golpearía el bolsillo de los colombianos
¿Cuántos conciertos se realizan en Colombia y cuánto gasta el público?
El empresario informó que solo en Bogotá, durante un mes, se realizan al menos 33 eventos de diferentes géneros. “En el género del rock y metal tenemos nueve conciertos y esos son solo en el mes de septiembre”, precisó. Además, señaló que los eventos se realizan en escenarios grandes como el Movistar Arena, el Coliseo Live y el Simón Bolívar, así como en teatros y centros culturales.
En cuanto al gasto del público, indicó que después de adquirir la boleta, cada asistente destina en promedio 130.000 pesos para consumo durante el evento. “El ticket que hemos calculado por persona después de cancelar la boleta es aproximadamente de 130.000 pesos”, explicó Bohórquez.
De interés: Reforma tributaria en Colombia: países donde las iglesias deben pagar impuestos
¿Cómo afectan las reformas laboral y tributaria al entretenimiento?
Bohórquez manifestó preocupación por el impacto de la reforma laboral, al considerar que el sector emplea principalmente a jóvenes que trabajan en horarios nocturnos y fines de semana. “El joven es el 90% de las personas que trabajan con nosotros: DJs, ingenieros, operarios. Cuando sale una ley que afecta los recargos nocturnos y dominicales, el empresario busca mitigar el gasto y se empieza a transformar la contratación formal en informal”, afirmó.
Sobre la reforma tributaria, indicó que la propuesta de un impuesto del 19% a cada boleta tendría consecuencias negativas en la asistencia a los eventos. “Cuando vemos que le van a subir 19% a cada ticket, eso fue la alerta para empezar a convocar y crear lo que estamos creando, que es la asociación”, expresó. Según sus cálculos, un boleto de 500.000 pesos pasaría a costar cerca de 800.000 pesos.
Más noticias: Comprar moto saldría más caro con la reforma tributaria: así afectaría a los usuarios
En ese sentido, explicó que la nueva asociación busca representar y proteger a los empresarios del sector. “Lo que estamos haciendo es cogiendo esos 9.000 registros que aparecen en Cámara de Comercio con código 9007 y decirles: escúchenos, este es un problema para todos”, señaló.
Respecto a los artistas, Bohórquez indicó que nombres como Silvestre Dangond tienen tarifas que oscilan entre 200.000 y 300.000 dólares por concierto, mientras que algunos artistas internacionales pueden llegar a cobrar entre 3 y 5 millones de dólares. “Hay artistas que están entre 3 y 4 millones de dólares solo por su presentación, más viáticos y producción”, indicó.
Finalmente, subrayó que el objetivo de la asociación es buscar consensos con el Gobierno. “No vamos a pelear, pero sí queremos llegar a consensos para mirar cómo podemos seguir ayudando a la economía, pero que no nos maltraten así”, concluyó Bohórquez.