Empleados de fábrica de buses en Colombia renuncian por solidaridad

La fábrica de buses más importante del país está en crisis económica por Decreto.
Renuncia, AGA, Duitama, Boyacá, buses
Crédito: Autobuses AGA

Tras 55 años de experiencia y reconocimiento a nivel nacional e internacional, los 130 empleados de AGA, la empresa fabricante de buses más grande el país, renunció masivamente dada la difícil situación económica que atraviesa la empresa, que despacha desde Duitama.

Ante el desalentador panorama y luego de conocerse hace algunos meses el Decreto mediante el cual se eximía de IVA a la importación de buses, lo que ha generado la crisis económica del sector a nivel nacional, por lo que los empleados tomaron la decisión de manera voluntaria.

Armando Gutiérrez, gerente y fundador de la empresa indicó que por ahora como él lo ha llamado, “la fábrica queda en coma inducido”.

“Se presentó la renuncia masiva voluntaria, tras el modelo de desarrollo empresarial que tenemos, por lo que nos vimos en la necesidad de suspender las labores hasta nueva orden”, informó el gerente.

Lea también: Docentes de Fecode no asistirán a clases con alternancia: se declaran en desobediencia civil

Gutiérrez insistió en la necesidad de hacer claridad en la exención del IVA ya que no considera justo que a las fábricas nacionales no los cobijen.

“Vemos una cadena de malas decisiones como es el Decreto donde se exonera a los importadores que sumado a la crisis de la pandemia no nos deja otra alternativa”, dijo Gutiérrez.

Mensualmente, se fabrican 10 buses de los cuales se debe pagar cerca de 45 millones de pesos por cada uno, lo que significa que con la ley de exención del IVA a los extranjeros se les da ventaja sobre los nacionales.

La reactivación de la empresa de carrocería y autobuses AGA dependerá entonces de las garantías que se den a los industriales locales.

Lea además: Seis trabajadores muertos tras explosión en mina de Norte de Santander

“Al poner en coma inducido la empresa corremos el riesgo de que sobreviva o muera. Estamos atentos para que el momento en que se den las condiciones podamos reiniciar”, finalizó el fundador de carrocerías AGA.

Por su parte, Mario Medina, coordinador de la célula de innovación de la empresa, señaló que la renuncia masiva se relaciona además con los inconvenientes que tenían los clientes teniendo en cuenta la imposibilidad de matricular los vehículos, así como la falta de aprobación del leasing por parte de los bancos a las empresas o personas, que desean adquirir un bus ante la falta de garantías generadas por la pandemia.


Temas relacionados

Feminicidio

Feminicidio en Bogotá: patinadora fue asesinada en Usaquén y presunto responsable quedó en libertad

El crimen ocurrió en el norte de la capital. La víctima tenía 21 años y estudiaba Ciencias Políticas.
Feminicidio Bogotá Laura Valentina



¿Quién era el Policía asesinado en ataque sicaria en El Cerrito, Valle del Cauca?

El uniformado llevaba 14 años al servicio de la Policía. En el mismo ataque resultó lesionada su compañera sentimental.

Asocolflores pide estudio técnico a la Aeronáutica Civil antes de cambiar los slots en El Dorado

En una carta a la Aeronáutica Civil, Asocolflores solicitó que la revisión en la asignación de turnos de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto El Dorado se sustente en un estudio técnico integral y en monitoreo continuo, para evitar impactos en la carga aérea y el comercio exterior.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano