Empleados de fábrica de buses en Colombia renuncian por solidaridad

La fábrica de buses más importante del país está en crisis económica por Decreto.
Renuncia, AGA, Duitama, Boyacá, buses
Crédito: Autobuses AGA

Tras 55 años de experiencia y reconocimiento a nivel nacional e internacional, los 130 empleados de AGA, la empresa fabricante de buses más grande el país, renunció masivamente dada la difícil situación económica que atraviesa la empresa, que despacha desde Duitama.

Ante el desalentador panorama y luego de conocerse hace algunos meses el Decreto mediante el cual se eximía de IVA a la importación de buses, lo que ha generado la crisis económica del sector a nivel nacional, por lo que los empleados tomaron la decisión de manera voluntaria.

Armando Gutiérrez, gerente y fundador de la empresa indicó que por ahora como él lo ha llamado, “la fábrica queda en coma inducido”.

“Se presentó la renuncia masiva voluntaria, tras el modelo de desarrollo empresarial que tenemos, por lo que nos vimos en la necesidad de suspender las labores hasta nueva orden”, informó el gerente.

Lea también: Docentes de Fecode no asistirán a clases con alternancia: se declaran en desobediencia civil

Gutiérrez insistió en la necesidad de hacer claridad en la exención del IVA ya que no considera justo que a las fábricas nacionales no los cobijen.

“Vemos una cadena de malas decisiones como es el Decreto donde se exonera a los importadores que sumado a la crisis de la pandemia no nos deja otra alternativa”, dijo Gutiérrez.

Mensualmente, se fabrican 10 buses de los cuales se debe pagar cerca de 45 millones de pesos por cada uno, lo que significa que con la ley de exención del IVA a los extranjeros se les da ventaja sobre los nacionales.

La reactivación de la empresa de carrocería y autobuses AGA dependerá entonces de las garantías que se den a los industriales locales.

Lea además: Seis trabajadores muertos tras explosión en mina de Norte de Santander

“Al poner en coma inducido la empresa corremos el riesgo de que sobreviva o muera. Estamos atentos para que el momento en que se den las condiciones podamos reiniciar”, finalizó el fundador de carrocerías AGA.

Por su parte, Mario Medina, coordinador de la célula de innovación de la empresa, señaló que la renuncia masiva se relaciona además con los inconvenientes que tenían los clientes teniendo en cuenta la imposibilidad de matricular los vehículos, así como la falta de aprobación del leasing por parte de los bancos a las empresas o personas, que desean adquirir un bus ante la falta de garantías generadas por la pandemia.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.