Empleados de fábrica de buses en Colombia renuncian por solidaridad

La fábrica de buses más importante del país está en crisis económica por Decreto.
Renuncia, AGA, Duitama, Boyacá, buses
Crédito: Autobuses AGA

Tras 55 años de experiencia y reconocimiento a nivel nacional e internacional, los 130 empleados de AGA, la empresa fabricante de buses más grande el país, renunció masivamente dada la difícil situación económica que atraviesa la empresa, que despacha desde Duitama.

Ante el desalentador panorama y luego de conocerse hace algunos meses el Decreto mediante el cual se eximía de IVA a la importación de buses, lo que ha generado la crisis económica del sector a nivel nacional, por lo que los empleados tomaron la decisión de manera voluntaria.

Armando Gutiérrez, gerente y fundador de la empresa indicó que por ahora como él lo ha llamado, “la fábrica queda en coma inducido”.

“Se presentó la renuncia masiva voluntaria, tras el modelo de desarrollo empresarial que tenemos, por lo que nos vimos en la necesidad de suspender las labores hasta nueva orden”, informó el gerente.

Lea también: Docentes de Fecode no asistirán a clases con alternancia: se declaran en desobediencia civil

Gutiérrez insistió en la necesidad de hacer claridad en la exención del IVA ya que no considera justo que a las fábricas nacionales no los cobijen.

“Vemos una cadena de malas decisiones como es el Decreto donde se exonera a los importadores que sumado a la crisis de la pandemia no nos deja otra alternativa”, dijo Gutiérrez.

Mensualmente, se fabrican 10 buses de los cuales se debe pagar cerca de 45 millones de pesos por cada uno, lo que significa que con la ley de exención del IVA a los extranjeros se les da ventaja sobre los nacionales.

La reactivación de la empresa de carrocería y autobuses AGA dependerá entonces de las garantías que se den a los industriales locales.

Lea además: Seis trabajadores muertos tras explosión en mina de Norte de Santander

“Al poner en coma inducido la empresa corremos el riesgo de que sobreviva o muera. Estamos atentos para que el momento en que se den las condiciones podamos reiniciar”, finalizó el fundador de carrocerías AGA.

Por su parte, Mario Medina, coordinador de la célula de innovación de la empresa, señaló que la renuncia masiva se relaciona además con los inconvenientes que tenían los clientes teniendo en cuenta la imposibilidad de matricular los vehículos, así como la falta de aprobación del leasing por parte de los bancos a las empresas o personas, que desean adquirir un bus ante la falta de garantías generadas por la pandemia.


Temas relacionados

Avioneta

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura en jurisdicción de su municipio.
hk4985



Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.