Presidente Iván Duque y el niño Cristo José
El presidente Iván Duque recibió en la Casa de Nariño al niño niño Cristo José, quien había sido secuestrado el 3 de octubre de 2018.
Cortesía: Presidencia
10 Oct 2018 02:11 PM

Emotivo encuentro entre Iván Duque y el niño Cristo José, en la Casa de Nariño

El presidente le entregó al menor la camiseta de la selección Colombia y el saludo de Falcao y James.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

Poco después del mediodía del miércoles llegó Cristo José a la Casa de Nariño. El niño de 5 años, quien hacía ocho días a la misma hora había sido víctima de secuestro en la zona del Catatumbo (Norte de Santander), fue recibido por el propio presidente Iván Duque en la recepción principal de la sede del gobierno nacional.

Tan pronto el niño lo vio aparecer, corrió hacia él. El mandatario lo recibió con un emotivo abrazo.

¡Qué alegría hermano, tenerlo acá!”, le dijo el presidente Duque a Cristo José, el niño de mirada traviesa y sonrisa desprevenida. El mismo que cuando fue rescatado en la víspera y se vio con su mamá, le dijo con la más grandiosa de las inocencias:

- “Mamá, me robaron”.

El niño llegó acompañado por su papá, el alcalde de El Carmen (Norte de Santander), Edwin Contreras; su mamá, Diana Arévalo y otros familiares.

Leer másAsí fue el reencuentro entre Cristo José y su padre en el Catatumbo

Visita de Cristo José a la Casa de Nariño

- “¿Cómo estás, Cristo?, le preguntó el Presidente. – “Bien”, le respondió escuetamente el niño, en medio de los brazos del mandatario, sin el más mínimo asomo de pena para dejarse consentir.

“A usted le tenemos sorpresa. Estamos muy felices todos los colombianos de tenerte otra vez en la casa. Te queremos mucho, mucho”, le dijo Duque al pequeño, después de la saludar a su familia.

Y la sorpresa no fue menor: Duque lo tomó de la mano. Le presentó a una comitiva presidencial que lo esperaba: el ministro de Defensa, Guillermo Botero; al presidente del Congreso, Ernesto Macías; al secretario general de la Presidencia, Jorge Mario Eastman y al consejero para la política, Jaime Amín, entre otros.

Siempre lo picaron los zancudos, hombre”, le dijo el ministro Botero al niño, que por momentos se vio entre asombrado y confundido.

Tomándolo de la mano, el mandatario le hizo un recorrido por el salón de los expresidentes, donde le mostró los cuadros de los ex presidentes. Al final del pasillo, había un salón preparado con una de las sorpresas: mensajes de futbolistas de la selección Colombia y otros deportistas.

Hoy quiero expresar esta gran alegría. Mírenme esta sonrisa, la que tenemos todos los colombianos por la liberación del niño Cristo José”, se le escuchó al pesista Óscar Figueroa, el primero en aparecer en un video con saludos para el pequeño.

Más enEjército insiste en que no hubo disparos en liberación de Cristo José

El siguiente saludo fue del gimnasta Andrés Martínez, de la selección Colombia de esta disciplina: “Estoy muy feliz de que estés con nosotros (…) muchas gracias por ser tan valiente”.

Otra selección Colombia, pero la de boxeo, hizo lo propio. “Estamos todos unidos para decirte que estamos muy contentos que te hayan liberado. Estábamos muy pendientes de ti”, le dijo Yuberjén Martínez rodeado de todos los integrantes del seleccionado, quienes cerraron el mensaje con un aplauso.

El momento más emotivo llegó con el mensaje de James Rodríguez, el ‘Tigre’ Falcao García y Carlos Bacca. Los tres, sosteniendo una camiseta de la Selección Colombia de fútbol firmada por ellos, le enviaron mensajes de optimismo:

“Estamos muy contentos de que estés nuevamente con tu familia. Te mandamos esta camiseta de la Selección”, le dijo Falcao.

James le dijo: “Esperamos que te podamos conocer pronto, disfruta mucho con tu familia y nos alegra mucho que estés con ellos ya”.

A su turno, Bacca expresó: “Un fuerte abrazo Cristo José, que Dios te bendiga”.

Leer más¿Quién tenía a Cristo José Contreras? Responde el general Alberto Mejía 

En ese recorrido, el presidente Duque le entregó varios regalos: unos guantes de boxeo, la camiseta de la selección Colombia con su nombre, un peluche y una maleta que los deportistas llevan a los Juegos Olímpicos.

Quiero decirte una cosa de todo corazón –expresó el presidente Duque-: Estuve el fin de semana en tu casa. Fui a visitar a tu papá y a tu mamá (…) y conocí a una persona muy especial: a tu hermano Antonio José, quien me dijo todo lo que te extrañaba, todo lo que estaba pidiendo por ti. Tienes un hermano mayor que te quiere mucho”.

Y concluyó: Quiero decirte en nombre de todos los colombianos: te queremos y quiero que sientas el afecto de todo un país que estuvo pendiente de ti”.

El presidente Iván Duque recibió al niño Cristo José

El rescate

Cristo José fue secuestrado el miércoles 3 de octubre y, una semana después, fue rescatado por la fuerza pública en zona selvática del Catatumbo.

El rescate del niño era algo que los colombianos esperaban con ansías. Ahora, con esta noticia, lo que sigue es dar con los responsables del plagio.

El general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, ha dicho que aún no se puede decir con seguridad quiénes fueron los captores del niño.

Horas después, el presidente Iván Duque afirmó que existen testimonios que podrían permitir a las autoridades dar con el paradero de los responsables del secuestro de Cristo José.

En una declaración que dio en la Casa de Nariño, en la noche del martes, el mandatario anunció que se reforzará el esquema de seguridad de los familiares del menor y también se incrementará la presencia de la fuerza pública en la región donde se presentaron los hechos.

“Queremos fortalecer la seguridad de la familia y en esa área con un aumento de la fuerza pública en Guamalito con una orden que he impartido, y que en toda esa zona que ha querido ser violentada por criminales se fortalezca la seguridad con desarrollo productivo”, recalcó el presidente 

Y agregó “debemos investigar con los testimonios quienes serían los captores, como se estaban desplazando en la zona a qué grupo corresponden o si se trató de delincuencia común”, puntualizó Duque.

El Jefe de Estado manifestó que gracias a la presión de las autoridades y a un plan candado permitió la liberación de Cristo José.

Fuente
Sistema Integrado de Información