Invierno en Norte de Santander
Cortesía
25 Ago 2021 02:04 PM

Emergencias por invierno obligan a declarar calamidad pública en Norte de Santander

Unas 10.000 personas de 4.500 familias afectadas en los 40 municipios es el balance principal de la situación.
Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26

Mediante un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres, La Gobernación de Norte de Santander analizó, junto a los alcaldes, las afectaciones que recientemente han dejado las lluvias en los distintos municipios del departamento.

Deslizamientos, remoción en masa, entre otras situaciones fueron analizadas por el mandatario departamental, junto a las autoridades de la Fuerza Pública, Corponor, el Instituto Departamental de Salud, Cruz Roja Colombiana, Bomberos, Defensa Civil, Alcaldes y, por supuesto, representantes de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Le puede interesar: Debate de control político: Gobierno reconoce dificultades ante emergencia en Santander

Se revisaron las alertas y se colocaron en marcha las diferentes acciones que ya se vienen desarrollando en diferentes zonas del departamento, resaltando la importancia de trabajar articulados en el propósito de salvaguardar la integridad de las personas y la infraestructura en la región.

Tras el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres, junto a las autoridades y alcaldes de los municipios más afectados por la presente ola invernal, Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, manifestó que se ha declarado la calamidad pública en el departamento.

“Unas 10.000 personas de 4.500 familias afectadas en los 40 municipios es el balance de la situación. Por lo tanto, hemos activado nuestros sistemas de alerta temprana e invitamos a toda la ciudadanía a estar alerta y a que se integren al Sistema de Generación del Riesgo para que esas alarmas comunitarias permitan dar información rápida y oportuna a los organismos de socorro y a las alcaldías. La mejor manera de hacerle frente a esta situación es trabajando entre todos”, dijo el mandatario.

En el caso de Cúcuta, las obras de mitigación que iniciaron en diciembre de 2020, actualmente presentan un avance general del 63%. Se han ejecutado actividades de mantenimiento y limpieza de canales de drenaje natural en distintos puntos críticos de la ciudad.

Lea además: Triste lucha de mujer contra marca de leche que le causó un coma de 10 años

“Los recursos públicos son sagrados y están reflejados en obras para la comunidad que permiten defender sus casas del invierno. Mi propósito como alcalde es generar soluciones y de alguna manera contribuir a la tranquilidad de la comunidad que vive en esta zona. Por eso, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, trabajamos en una sección hidráulica para que el agua y las lluvias no vuelvan afectar a las viviendas”, manifestó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Los trabajos adelantados son obras de mitigación y recuperación en distintos puntos críticos de drenajes naturales y la construcción de box culvert (elementos para la conducción de fluidos) en el sector de Cormoranes y El Paraíso, con un avance del 90.06%.

Asimismo, en el sector de Manuela Beltrán, Los Arrayanes y la quebrada Tonchalá, se realizan obras de protección y mitigación, las cuales presentan un avance del 69.50% y que tienen un costo cercano a los 16.000 millones de pesos.