Se espera en las próximas horas el apoyo de la oficina de Gestión del Riesgo Departamental.
Foto: suministrada Gobernación de Santander / RCN Radio.
20 Feb 2020 09:09 AM

Emergencia por incendios forestales que consumen tres municipios del Tolima

Una de las emergencias ha sido controlada en dos ocasiones pero debido al viento y a las altas temperaturas las llamas se han reactivado.
Germán
Acosta Ramos
@gacostaramos

Los organismos de socorro de varios municipios del Tolima y de Cundinamarca intentan controlar los incendios forestales que se presentan en las localidades de Carmen de Apicalá, Icononzo y Chaparral, que han consumido cerca de 200 hectáreas de vegetación. 

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué informó que actualmente se encuentran activas dos conflagraciones de tipo vegetal en Carmen de Apicalá, específicamente en el cerro Las Mercedes y en el sector conocido como El Paso. 

En el caso del cerro Las Mercedes, este incendio que se presenta desde hace más de una semana ha sido controlado en dos ocasiones, sin embargo, las fuertes corrientes de viento y las altas temperaturas han reactivado las llamas. 

“Desafortunadamente hace dos o tres días habíamos controlado el incendio en su totalidad pero volvió y se activó. Ahí tenemos problemas de acceso, estamos controlando en la parte de abajo pero tenemos problemas de acceso en la parte de arriba”, expresó Fredy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo departamental. 

Igualmente en el municipio de Icononzo, en zona de montaña de la vereda Mundo Nuevo, se registra una emergencia que intenta ser controlada por los cuerpos de bomberos de esta localidad, Melgar y Arbeláez (Cundinamarca), además del Ejército Nacional y la comunidad. 

También en el sur del departamento, en Chaparral, se reportó un incendio de cobertura vegetal en la vereda Talaní. 

“Ojalá podamos tener algunas lluvias para que estas emergencias se puedan controlar de una mejor manera. Continuamos pendientes a lo que ocurre de afectaciones a la vegetación por este motivo”, puntualizó Torres. 

Las autoridades de gestión del riesgo evalúan cuántas hectáreas han resultado afectadas en el 2020 a causa de las conflagraciones. 

Fuente
Sistema Integrado de Información