Hidroituango.jpg
Hidroituango / LA FM
18 Mayo 2018 03:47 PM

Emergencia en Hidroituango deja hasta el momento más de seis mil damnificados

Autoridades han dispuesto siete albergues temporales.
La
Fm

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) entregó el más reciente reporte de afectaciones en las zonas de influencia del río Cauca, en el cual indicó que la cifra de personas damnificadas supera los seis mil.

Carlos Iván Márquez, director de esta entidad, sostuvo que por el momento se mantiene la orden de evacuación preventiva en las zonas pobladas aguas abajo de la presa de Hidroituango, pese a que los reportes indican que poco a poco baja la amenaza.

Hasta el momento el número de personas trasladadas a zonas seguras va en 6.123, que corresponde a 1.666 familias de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia. Igualmente en Valdivia, lugar a donde fueron trasladadas las personas que habitan el corregimiento de Puerto Valdivia, ya se encuentran 2.077 personas distribuidas en 7 albergues temporales.

“En cuanto a las ayudas humanitarias de emergencia se han distribuido para los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí en Antioquia, 6.840 colchonetas, 6.840 frazadas, 6.840 sabanas, 2.200 kits de aseo y 7.780 carpas. Se encuentran en desplazamiento para estos municipios 5.000 paquetes de ayuda adicionales”, dijo el funcionario.

La empresa EPM informó que los trabajos en la presa avanzan por buen camino y la construcción de la cresta se encuentra a cinco metros de llegar a la meta, que es de 410 metros.

 

Afectaciones de fauna y flora

 

Otro de los puntos sobre los que las autoridades han prestado atención es el de la fauna y flora afectada por esta emergencia, frente a la cual han tenido que rescatar y reubicar miles de especies en las zonas de influencia del río Cauca.

Gestión del Riesgo indicó que “en cuanto al reporte de actividades ambientales y sociales realizados aguas arriba de la presa, se reportan 10 cuadrillas de rescate activas, 2 centros de atención de fauna y 65 personas trabajando en este proceso. En esta línea se han rescatado 8.996 animales, reubicados 8.973 y tratados 15”.

 

Trasladarán mesas de votación de Puerto Valdivia

 

Las autoridades en Antioquia y la Registraduría comenzaron un proceso de traslado hacia la cabecera municipal de Puerto Valdivia, de las mesas de votación de las elecciones presidenciales que estarían ubicadas en el corregimiento de Puerto Valdivia, que hoy está totalmente evacuado.

Según el secretario de Gobierno de Antioquia encargado, Hugo Parra Galeano, se determinó la reubicación en zonas más seguras para evitar que los sufragantes se vean afectados por el desbordamiento del río Cauca, pues en menos de una hora llegaría la avalancha y no daría tiempo de evacuar.

A partir de este lunes se hará una evaluación de las condiciones de Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí para determinar si se requieren los traslados de algunas de las mesas de votación de esas localidades, pues ya han sido evacuados a las cabeceras municipales cerca de 5.000 electores.

En Antioquia, serán ubicados 1.037 puestos de votación con 12.391 mesas; para que 4’726.629 electores participen en la jornada presidencial del domingo 27 de mayo.

Según un informe de la Gobernación de Antioquia, los puestos de votación están distribuidos con 471 en el área rural, 515 en la zona urbana, 34 en centros de reclusión y 17 en censo.