vertimiento de crudo
Río Magdalena
Foto RCN Radio
13 Jun 2018 12:13 PM

Emergencia en el río Magdalena por vertimiento de crudo

Hasta el momento la estatal petrolera no ha podido establecer las causas que originaron la rotura de la tubería.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@yurby_cr

Ecopetrol activó un plan de contingencia desde Cantagallo en el sur de Bolívar, hasta Puerto Wilches, en el departamento de Santander, con el fin de contener fuga de crudo por una posible rotura de la línea de 10 pulgadas, que va entre las dos poblaciones.

Hasta el momento la estatal petrolera no ha podido establecer las causas que originaron la rotura de la tubería, hecho que en estos momentos es investigado por las autoridades.

El director de Gestión del Riesgo en Santander, Ramón Ramírez, indicó que hace poco llegó el primer reporte desde el municipio de Puerto Wilches, en donde varios pescadores y campesinos alertaron por la presencia de una mancha de crudo que ya se aprecia a la distancia.

Por esta situación ya fue anunciado el plan de contingencia que consiste inicialmente en la instalación de barreras de contención, entre el sector Isla 8 y La Curumuta, con el fin de evitar que la mancha avance aguas abajo del Magdalena.

El funcionario indicó que ya se informó a los consejos municipales de Gestión del Riesgo de los municipios de Cantagallo y Puerto Wilches, con el fin de cerrar de manera preventiva las bocatomas del acueducto.

Ramírez señaló además que se trasladará hacia las zonas que fueron reportadas como afectadas, y se verificarán las acciones que implemente Ecopetrol, con el fin de evitar una grave contaminación.

“Los transportadores y pescadores que acostumbran circular por el río Magdalena se percataron de la mancha de gran tamaño que se desplaza hacia la parte baja de la fuente hídrica”, afirmó.

Tanto en Puerto Wilches como en Cantagallo están activados los protocolos necesarios, pero se espera una acción amplia para evitar una emergencia en toda la zona limítrofe entre Santander y el sur de Bolívar.

Fuente
RCN Radio