Personas inescrupulosas ocasionaron los daños en la infraestructura de Ecopetrol
Ecopetrol/ RCN Radio
12 Mayo 2020 06:27 PM

Emergencia ambiental en zona del Catatumbo por derrame de crudo

Las autoridades confirman la instalación de una válvula ilícita en zona rural del municipio de El Tarra.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

La firma Cenit, contratista de Ecopetrol, reveló que ya se activó un plan de contingencia en un tramo del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, al  producirse un derrame de crudo como consecuencia de una válvula ilícita para el hurto de hidrocarburo en zona rural del municipio de El Tarra, en la zona del Catatumbo (Norte de Santander).

La  caída de crudo se registró en la Quebrada La Perdida que desemboca en el río Tarra; por tal razón, se activó el punto de control permanente en el corregimiento de La Gabarra y el punto de control alterno de San José, a través de la instalación de siete líneas de barreras de contención, equivalentes a 260 metros sobre el afluente.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: contagios en Amazonas prende las alarmas

La empresa Cenit dijo que ya movilizó personal técnico y operativo a la zona en donde se adelantan las labores de inspección y evaluación de la situación, asegurando la aplicación de los protocolos de bioseguridad con el objetivo de evitar la propagación de la COVID-19.

El alcalde del municipio de El Tarra, Yair Díaz, dijo en RCN Radio que aproximadamente 40 familias damnificadas por la contaminación ambiental confía en la respuesta oportuna por parte de Ecopetrol.

"Hoy vamos a resolver el problema y tratar de suministrar agua, porque a la quebrada La Perdida la comunidad todos los días llega a sacar  agua para sus  labores agropecuarias y para consumo diario, precisamente en esta sequía ", dijo el alcalde de El Tarra.

Más en: Un bebé se convirtió en el primer caso de coronavirus en Arauca

Igualmente las tropas de la Segunda División del Ejército se desplazaron hacia el sitio para garantizar seguridad en la zona que permita la llegada y movilización  del personal.

Tan pronto se conoció el derrame de crudo, la firma contratista de Ecopetrol informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de El Tarra, a la Coordinación de Salud Pública del municipio, a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental Corponor y a las Juntas de Acción Comunal, esto con el objetivo de advertir a la población sobre lo sucedido  y agilizar el ingreso del personal técnico para atender los eventos, activando así los respectivos planes de contingencia.

Fuente
Sistema Integrado de Información