Embargan bienes por más de $7.700 millones a red dedicada al 'gota a gota'
Son 39 bienes embargados a la organización delincuencial, ubicados en Medellín, Manizales, Pitalito e Ipiales.
La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional efectuaron operativos en cinco departamentos del país en los que embargaron, con fines de extinción de dominio, 39 inmuebles, sociedades y establecimientos de comercio que harían parte de los activos de una organización delincuencial dedicada a los préstamos de 'gota gota'.
A través de la Dirección Especializada de Extinción de Derecho de Dominio de la Fiscalía y la Sijín de la Policía de Pereira, se impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre los bienes que están avaluados en 7.700 millones de pesos.
Los operativos se realizaron en Medellín, Santa Fe de Antioquia y Copacabana (Antioquia); Manizales y Aránzazu (Caldas); Pitalito (Huila), Ipiales (Nariño) y Cajibío (Cauca).
Los bienes, cuyo valor comercial asciende a $7.700 millones, fueron ocupados en diligencias realizadas con apoyo de @PoliciaColombia en Medellín, Santa Fe de Antioquia y Copacabana, #Antioquia; Manizales y Aránzazu, #Caldas; Pitalito, #Huila, Ipiales, #Nariño y Cajibío, #Cauca. pic.twitter.com/20G6skVs6W
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 27, 2021
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los bienes habrían sido adquiridos con dinero recolectado de los préstamos con altos intereses que se le brindaron a varias personas, también se identificaron supuestas conductas relacionadas con actividades ilícitamente como amenazas y desplazamiento forzado contra los deudores.
Se concluyó además que, las diez personas que al parecer hacen parte de esta estructura habrían tenido movimientos financieros y compras de contado de predios costosos, sin tener soporte ni capacidad económica para hacer dichas transacciones.
La Fiscalía además reveló que desde 2010 se conformó la organización dedicada a los préstamos 'gota gota', los supuestos integrantes fueron capturados y durante las audiencias concentradas que se realizaron ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, les imputaron los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, constreñimiento ilegal y concierto para delinquir.
Entre los detenidos se encuentra Rusbel Alexander Castro Calambas, alias 'Chorro', quien lideraría la red delincuencial.
Cada una de las propiedades afectadas con fines de extinción de dominio quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).