eln-afp6.jpg
AFP
8 Ene 2017 09:33 AM

ELN ya está zanjando sus problemas internos: analista Ariel Ávila

El analista Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, indicó que ante las divisiones que podrían haber surgido con los frentes de guerra Oriental y Occidental, se ven unos matices de acuerdos.
La
Fm

Para Ávila, esta vez existe un mejor ambiente para que se pueda dar el inicio de la fase pública entre el Gobierno y el ELN porque ya se han zanjado algunas diferencias que se tenían al interior de la estructura guerrillera.

"El Bloque Occidente, que tiene cinco estructuras, y uno de ellos es el frente Ernesto Che Guevara, tuvo problemas porque no estuvieron de forma presente en el quinto congreso del ELN, donde se tomó la decisión de hacer la paz. Su vocero, Eduardo Martínez, hermano de Antonio García, uno de los delegados en la mesa de negociaciones, fue capturado por la Fuerza Pública al llegar a dicho congreso, eso hizo que se causaran unos matices con esa estructura", aseguró Ariel Ávila.

Al otro extremo de la geografía colombiana está el frente de guerra Oriental que ya ha venido liberando secuestrados. "mientras que con el caso del frente de guerra oriental, donde está el 'Domingo Lain', ya se han ido zanjando los problemas y han ido liberando a arroceros de la región del llano colombiano y pareciera que ya es un poco más fácil", dice el analista.

Todo indica que el ELN tiene la determinación de firmar la paz, pero conserva algunas preocupaciones.

Según Ávila, esa guerrilla no quiere que el cronograma de las Farc los termine opacando, o que la agenda de La Habana se les imponga a la fuerza.