000_W446V.jpg
AFP
10 Mayo 2018 10:06 AM

ELN, preocupado por dificultades del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc

Pablo Beltrán aseguró en La Habana que a pesar de las adversidades las negociaciones continuarán.
La
Fm

Al comenzar el quinto ciclo de los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla del ELN en La Habana, Cuba, el jefe negociador Pablo Beltrán se mostró preocupado por las dificultades que atraviesa el proceso de implementación del acuerdo de paz con las Farc.

"Colombia está pasando por un momento complejo y difícil, estamos en un esfuerzo que ya completa, sino estoy mal, cuatro años seguidos en un proceso de paz con las Farc (...) ese proceso enfrenta dificultades muy grandes y hacemos votos para que estas se superen", señaló.

Beltrán manifestó que espera que durante el proceso con el ELN haya "una lucha política en la legalidad, pero nos está esperando ese escenario (de las Farc), y deben entender que no son muchas certezas las que nos esperan".

Precisó que el ELN tienes dos objetivos fundamentales en La Habana:

  1. Sacar la violencia de la política.
  2. Propiciar transformaciones en Colombia, con el apoyo de la sociedad.

 

Cese el fuego

 

Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell, reconoció que es un panorama difícil, pero que hay voluntad de ambas partes.

"Somos conscientes de que tenemos que dar pasos decisivos, que llegó la hora de ir concentrándolos y que tienen que ver en esta ocasión con acordar un cese al fuego estable y más robusto que permita no solamente llegar a las elecciones que se van a adelantar próximamente en Colombia, en absoluta paz, sino que también eso implique que en Colombia vivamos en una sociedad en donde no hayan más secuestros, ni reclutamiento de niños, ni ataques a la infraestructura", sostuvo Bell.

Durante el quinto ciclo de negociaciones también se habló de la importancia de reforzar la seguridad de los líderes sociales, ya que en los últimos meses se ha incrementado el asesinato de estas personas en un 20 por ciento.