ELN da a conocer pruebas de supervivencia de soldados secuestrados

A través de Twitter esa guerrilla mostró fotografías de los soldados Andrés Felipe Rodríguez y Kleider Antonio Rodríguez, secuestrados tras un ataque en Güicán, Boyacá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó en su momento el secuestro de dos soldados por parte del ELN en medio de la emboscada que perpetró esa guerrilla en Boyacá, en el municipio de Güicán.

Dos soldados de la patria están secuestrados por el ELN. Por lo tanto, es responsabilidad de ellos la vida y la integridad de esos soldados y su regreso al seno de nuestras fuerzas y de sus familias”, enfatizó Villegas.

Consulte también: ¿Cometió errores el Ejército en masacre del ELN en Güicán? (clic aquí).

Los hechos en contexto que el país vivió generaron otro episodio difícil en contra de las Fuerzas Militares el pasado 26 de octubre -en el marco de las elecciones regionales-, fecha en la que tuvo lugar un ataque de la guerrilla del ELN en contra del Ejército y la Policía que dejó 12 uniformados muertos; 11 militares y un policía.

El hecho empañó los avances que el Gobierno y esa guerrilla tienen de iniciar un diálogo de paz, además de fricción en diferentes sectores sobre la voluntad de paz de los subversivos.

Tras todo lo anterior, la guerrilla difundió dos fotografías en Twitter dirigidas a la emisora LA W de Julio Sánchez Cristo, como pruebas de supervivencia de los dos soldados secuestrados, identificados como Andrés Felipe Rodríguez y Kleider Antonio Rodríguez.

De igual forma, se difundió un audio en donde los soldados profesionales revelan que están bien y que se les han respetado sus derechos. Los uniformados envían saludos a sus familiares y ponen en manos del presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas su libertad.

Exigiendo su liberación recibieron las pruebas de supervivencia los familiares

Luego de conocerse las primeras pruebas de supervivencia de los soldados Andrés Felipe Pérez y Clayder Antonio Rodríguez, la familia de estos dos uniformados dijo sentirse esperanzada, pero exigió la liberación de sus seres queridos.

"Lo que pedimos de corazón es que por favor los liberen, que el ELN llegue a un acuerdo con el Gobierno. Que hablen y los liberen pronto", dijo Diana Marcela Pérez, hermana de uno de los uniformados.

Asimismo envió un mensaje a su hermano: "acá te estamos esperando con muchas ansias, sabemos que con el poder de Dios vamos a tenerte aquí en casa".

Por su parte, la familia de Rodríguez pidió en su momento que la liberación de los uniformados se presente antes de Navidad, recordando que no habrá rencores en el momento de la liberación, por que lo que más anhela es ver a su hijo con vida.

"En mi corazón nunca habrá rencor, solo agradecimiento porque en medio de tantas muertes mi hijo está vivo. Esa es mi gran alegría y mi gran esperanza", afirmó Marlén Rodríguez, madre de este último uniformado.

Por otro lado, en primicia, Noticias RCN conoció un video de la Defensoría del Pueblo del sitio donde fueron masacrados los doce uniformados a manos del ELN, en zona rural de Güicán, Boyacá.


Temas relacionados

Artemis

La prestigiosa marca de moda que vestirá a los astronautas de la NASA en la Luna

Una marca de moda desarrolló una prenda para los astronautas de Artemis que será utilizada en pruebas previas a futuras misiones lunares.
Prada desarrolló una prenda con sistema de refrigeración líquida para los astronautas del programa Artemis.



El telescopio Hubble se estrellará contra la Tierra: ¿La Nasa lo evitará?

El satélite ha permitido a la agencia espacial estadounidense obtener imágenes y datos para el estudio general del universo.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

La psiquiatra Victoria Pérez explicó cómo identificar el agotamiento emocional y qué hábitos ayudan a recuperar energía.

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso