Bandera ELN
Foto: Suministrada
20 Ene 2020 05:32 PM

ELN amenaza la estabilidad de la región: cumbre contra el terrorismo

La conferencia internacional señaló que se debe combatir el uso con fines terroristas de las nuevas tecnologías.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Al final de la III conferencia ministerial hemisférica de la lucha contra el terrorismo, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, indicó que los países participantes de la cumbre reconocieron que la guerrilla del ELN es una amenaza a la estabilidad de la región.

“Reconocieron como una amenaza a la estabilidad de la región la acción del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual perpetra actos terroristas y actividades criminales de inaceptable violencia y obtiene financiamiento de origen ilícito. Asimismo, expresaron su rechazo a las actividades criminales de Sendero Luminoso”, señala una de las conclusiones de la conferencia.

En esta tercera versión del evento internacional, se señaló que se debe combatir el uso con fines terroristas del internet, así como de las nuevas tecnologías.

En contexto: Gustavo Petro es cómplice de la dictadura de Maduro: Juan Guaidó

“Reprimir el uso con fines terroristas del internet, de las nuevas tecnologías, las plataformas virtuales Fintech, las redes sociales y de activos virtuales, como medio para la planificación, la radicalización, el reclutamiento de personas, la recaudación de fondos y el financiamiento”, manifiesta la declaración final.

El documento final señala que "las organizaciones terroristas Isis/Daesh y Al-Qaida, y sus organizaciones afiliadas, constituyen una amenaza a la seguridad colectiva, a la seguridad de los ciudadanos dentro y fuera de sus territorios, y a todas las personas dentro de sus respectivas jurisdicciones”.

Así mismo, los 25 países que asistentes a la Conferencia Internacional condenaron el atentado terrorista perpetrado por el autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, el 17 de enero de 2019, en el que 21 cadetes colombianos y una cadete ecuatoriana fueron asesinados, y varios más resultaron heridos.

Lea también: Colombia no reconoce a las Farc como grupo terrorista, por ser partido político

Finalmente, reafirmaron su compromiso de fortalecer la cooperación contra los delitos transnacionales y el terrorismo, mejorando la coordinación estatal para responder a la amenaza del terrorismo en todos los espacios (físicos y digital).
Fuente
Sistema Integrado de Información