Policía denuncia que el ELN protege delincuentes colombianos en Venezuela
Las autoridades continúan dando golpes a esta guerrilla que pese al proceso de paz no disminuye su actuar delictivo.
AFP
31 Ago 2018 04:52 PM

ELN afirma que están listas las liberaciones de secuestrados en Chocó y Arauca

El grupo armado sostiene que solo resta que se acepte la presencia de terceros internacionales.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

La guerrilla del ELN invitó al Gobierno nacional a "solucionar las diferencias" y a desarrollar las operaciones de liberación de los secuestrados que el grupo armado ilegal tiene en su poder. 

A través de un comunicado de seis puntos, el ELN especificó que no está pidiendo nada a cambio de la liberación de los secuestrados.

El grupo ilegal afirmó que apenas 24 horas después del secuestro manifestó su intención de lograr su pronta liberación. "Planteamos al Gobierno acordar los protocolos para desarrollar estas operaciones humanitarias", expuso la guerrilla en su comunicado, donde agregó que busca garantizar la seguridad de los secuestrados.

De igual forma, el ELN manifestó que el pasado 25 de agosto le hizo al Gobierno nacional una propuesta de protocolos, a los que el Ministerio de Defensa propuso cinco enmiendas. 

"Sobre cuatro de ellas manifestamos la voluntad de flexibilizar nuestra posición, en aras de lograr un pronto acuerdo; solamente quedó como diferencia lo referido a la presencia de terceros internacionales, como garantes del acuerdo y del cumplimiento seguro de las operaciones humanitarias de liberación", agregó la guerrilla.

El ELN propuso la presencia de Noruega y Cuba para la liberación. La guerrilla que estos dos países han jugado un papel destacado en el proceso de búsqueda de la paz.

También le puede interesar: España ratifica apoyo a Colombia en diálogos de paz con el ELN

El anuncio del ELN se da horas después de que el presidente Iván Duque anunciara que desde su Gobierno se ha "venido analizando todo lo que ocurrió en los 17 meses de diálogos".

El presidente ve con preocupación que se presentaron hechos graves de violencia, secuestros, extorsiones y ataques terroristas, afirmando el ELN "no ha demostrado una genuina voluntad de paz”.

El Jefe de Estado reiteró que el ELN debe someterse a tres pilares inamovibles para continuar con los diálogos que son: la desmovilización, el desarme y un proceso de reinserción.

“Tengo el deseo y la voluntad de conversar si hay amplitud para hacer desmovilización, desarme y reinserción (...) pero la premisa debe ser que se suspendan todas las actividades criminales, empezando con la liberación de todos los secuestrador”, puntualizó Duque.

Fuente
LA FM