Breadcrumb node

El transporte público en moto no está autorizado en Colombia, dice el Gobierno Petro

Según la Adres el transporte público en motocicleta en el país es ilegal, aunque hay varias apps que lo ofrecen.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 14, 2024 - 17:06
Moto - picap
Moto - picap
Collage

El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES),Félix León Martínez Martín, mostró su preocupación al conocer que algunas empresas de plataformas digitales están promocionando el servicio de transporte público a través de las motocicletas.

El funcionario fue enfático en señalar que este servicio de transporte público es ilegal y que está prohibido en Colombia.

“El país tiene que pensar mucho en cómo reducir la accidentalidad en tránsito, y estoy muy preocupado porque ahora están lanzando las plataformas un transporte en moto, estoy alarmado, porque lanzaron Uber Moto y lo digo con nombre propio, que una empresa esté promocionando el transporte público que es ilegal en Colombia el servicio de transporte público en motocicleta”, indicó.

Lea más: El regalo ideal para cualquier aficionado a las motos

Apuntó que estas empresas deben ser investigadas por las autoridades correspondientes porque se está poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas con un transporte que es ilegal.

“Yo creo que estas empresas están haciéndole daño al país, amenazando la salud de los colombianos y actuando franca e ilegalmente y denunció eso, el transporte público en Moto no está autorizado en Colombia y ninguna empresa puede estar desarrollando este sistema y tenemos el deber de proteger a los ciudadanos de Colombia contra este tipo de actuaciones”, puntualizó.

La Adres señaló que el parque automotor de Colombia lo componen 18,9 millones de vehículos. De estos, 11,5 millones son motocicletas. Solo el 39% de ellas cuentan con una póliza de SOAT vigente.

Le puede interesar: Empieza Uber Moto en Bogotá: viajes con el 50% de descuento

Dijo que las motocicletas representan uno de los actores viales más vulnerables, lo que se refleja en su participación del 88% en el número total de víctimas de accidentes de tránsito.

Según la Adres en el año 2023, se registraron preliminarmente más de 1,1 millones de víctimas de accidentes de tránsito. De estas, más de 773 mil corresponden a vehículos con un SOAT vigente, mientras que alrededor de 263 mil corresponden a vehículos sin SOAT o no identificados.

“Las compañías de SOAT realizaron pagos por un total de 2,6 billones de pesos para la atención médica de las víctimas de accidentes de tránsito y otras coberturas. En el año 2023, la ADRES desembolsó alrededor de 355 mil millones de pesos para las víctimas de accidentes de tránsito”, manifestó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información