El papel del lenguaje en la prevención de la violencia de género

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, expertos destacan cómo las palabras pueden erradicar la violencia de género.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia Crédito: Colprensa.

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, no solo es un llamado a erradicar las agresiones físicas y emocionales, sino también para reflexionar sobre cómo el lenguaje puede convertirse en un instrumento para perpetuar la desigualdad de género.

La plataforma de aprendizaje de idiomas, Babbel, destaca el impacto de la comunicación en la lucha por la igualdad. Según Raquel Meca, experta en comunicación de Babbel, aseguró que el lenguaje puede ser fuente de conexión emocional y empatía.

Lea también: "En Colombia, cada día tres mujeres son víctimas de feminicidio", advirtió la representante de la ONU Mujeres

“De esta manera, el lenguaje puede ser una fuente de poder compartido, donde la conexión emocional y la empatía crean lazos de confianza y solidaridad. Las palabras no solo comunican, sino que también validan y fortalecen”, destacó Meca.

Precisó que el lenguaje no solo comunica, sino que valida y fortalece. A través de palabras que inspiran apoyo, las mujeres pueden construir redes que desafíen la violencia estructural y promuevan el cambio.

Lea también: Caso Pasaportes: Excanciller Leyva solicita apartamiento de la Procuradora General en su caso

La experta indicó que el diálogo interno resulta ser clave para desarrollar una mentalidad resiliente con la formación de una mujer. Por ejemplo, resulta útil reemplazar "Me siento insegura" por "Puedo sentirme insegura y, a la vez, reconocer mis fortalezas".


En Colombia, la violencia contra las mujeres ha alcanzado cifras que preocupan. En 2023 se reportaron tres feminicidios diarios, según el Instituto de Medicina Legal. Este año hasta octubre de 2024, el Observatorio Feminicidios Colombia registró 745 casos, un récord que evidencia una crisis social.

A nivel global, cada 10 minutos una mujer es asesinada por su pareja o un familiar, según datos de Naciones Unidas (ONU).

“Sabemos que la violencia de género se perpetúa y se normaliza. Hay que proveer servicios integrales de apoyo, servicios de salud, justicia, apoyo psicológico, que sabemos que son esenciales para poder acompañar a las sobrevivientes de violencia”, destacó Bibiana Aido, representante de ONU Mujeres en Colombia.

El lenguaje no es solo una herramienta de comunicación, sino un medio para transformar realidades. Según Babbel, empoderar a la sociedad y las mujeres a través de palabras que validen sus experiencias es clave para erradicar la violencia y construir una sociedad más igualitaria.


Temas relacionados

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.