"El pago por Lyan no puede convertirse en un incentivo para nuevos secuestros": alcaldesa de Jamundí

Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí, hizo un llamado al Estado y a la sociedad para proteger la vida de los menores de edad.

La alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, se pronunció en La FM sobre la liberación del menor Lyan José Hortúa Bonilla, quien permaneció secuestrado durante 19 días. Aunque celebró la noticia como un triunfo colectivo, también expresó su rechazo por el pago de un rescate por parte de su familia.

“Hoy amanecimos con mucha felicidad y optimismo por la liberación. Fue importante la movilización social, la articulación interinstitucional y el acompañamiento de organismos humanitarios como la ONU, la Iglesia Católica, la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo”, afirmó.

La mandataria también se refirió a la denuncia que hizo Sebastián Bonilla, tío del menor, en La FM sobre el pago que hizo la familia por la liberación de Lyan ante la falta de garantías estatales: “Lo primero es comprender la difícil situación, dolorosa y angustiante que tuvo que vivir la familia, pero hasta la noche anterior ni la Defensoría ni la familia habían manifestado la existencia de una transacción monetaria”, respondió.

Le puede interesar: Defensora del Pueblo reveló cómo fue el angustioso proceso para lograr la liberación de Lyan

La alcaldesa fue enfática en rechazar cualquier forma de extorsión: “No podemos permitir que las liberaciones se den mediante una transacción monetaria. Esto no puede convertirse en un incentivo para nuevos secuestros. La vida de nuestros niños debe estar protegida por el Estado y por la sociedad en su conjunto”, afirmó.

Castillo también se refirió a un eventual consejo de funcionarios estatales a la familia para que pagaran el rescate. “Respeto profundamente a la familia por la decisión que tomaron. El dolor los llevó a eso y nadie puede juzgarlos, pero debemos decir con claridad que esto no puede pasar”, enfatizó.

Más noticias: Diferentes autoridades reaccionan a la liberación de Lyan Hortúa

Al cierre, la alcaldesa aprovechó para enviar un mensaje de unidad: “Nos merecemos la paz. Colombia es un país maravilloso y nuestro suroccidente también lo es. Han sido meses muy difíciles para nuestras comunidades, pero todos debemos trabajar por la tranquilidad de nuestros territorios”, precisó.





Llegan a Medellín 56 colombianos deportados desde Panamá en nuevo operativo migratorio

El vuelo aterrizó en Rionegro con ciudadanos señalados de irregularidades migratorias y, en varios casos, antecedentes judiciales.

Condenan a 26 años de cárcel al exjefe paramilitar ‘Martín Llanos’ por homicidios en serie y desapariciones forzadas

En el marco de este proceso también fueron condenados otros tres excabecillas de las extintas Autodefensas Campesinas del Casanare.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.