El llamado de Juan Fernando Cristo al ELN luego del anuncio de un acuerdo de paz

Juan Fernando Cristo se pronunció sobre el anuncio del ELN para concretar un acuerdo de paz con el gobierno de Gustavo Petro.
Juan Fernando Cristo
Juan Fernando Cristo Crédito: Colprensa

El exministro del Interior del gobierno de Juan Manuel Santos, Juan Fernando Cristo, se pronunció positivamente sobre el anuncio de la guerrilla del ELN para concretar un acuerdo de paz con el nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

Sin embargo, Cristo le hizo un llamado a esa guerrilla para demostrar con hechos que si quieren la paz y desmovilizarse.

“Colombia necesita una paz completa e integral. A pesar de ser victima del ELN por el asesinato de mi padre siempre he pensado que hay que hacer un acuerdo de paz con esa guerrilla que está haciendo mucho daño. Pero cada vez que comienza un gobierno, el ELN expresa esa voluntad de paz, necesitamos hechos de paz y no declaraciones”, dijo Cristo.

Lea además: ¿Cómo se conformará el nuevo Congreso?

El exministro asistió a las audiencias de reconocimiento de las Farc ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el capítulo de secuestros.

“Esta contemplado en el acuerdo de paz de que quienes reconozcan responsabilidad digan la verdad y se comprometan con la reparación de las victimas tienen una pena alternativa de entre cinco a ocho años de restricción de la libertad en distintos sitios donde produjeron el daño. Quienes no reconozcan responsabilidad, el mismo sistema contempla penas de hasta 20 años de privación de la libertad”, dijo.

En medio de esas audiencias, el exsecretariado de las Farc reconoció su responsabilidad en los secuestros de canje y para financiar la guerra.

Lea también: Exjefe de las Farc admite que se siguió extorsionando a familias de secuestrados muerto s

En medio del reconocimiento, el exsecretario de las Farc aceptó que hizo alianzas con la guerrilla del ELN para financiarse a través del secuestro, que muchas veces se transformó en la extorsión.

Esta práctica término por fortalecer el paramilitarismo (…) del secuestro pasamos a la extorsión hablar con los ganaderos y por cada cabeza de ganado era 10.000 pesos al año y si estábamos con el ELN era 5.000 para ellos y 5,000 para nosotros”, dijo Pastor Alape al señalar que el gremio ganadero y transportador fueron los más afectados con las vacunas o las extorsiones.

La magistrada de la JEP, Julieta Lemaitre, señaló que las vacunas eran una especie de ‘remedio’ para la población con el fin de evitar el secuestro.

“El informe final que presentará la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado es un hecho histórico para Colombia, tiene un significado grande para las victimas y se hace realidad el compromiso que tuvimos en el gobierno Santos de que las victimas serian el centro del acuerdo de paz”, señaló el exministro Cristo.


Temas relacionados

Aerocivil

¿Qué pasó realmente en El Dorado? Una pista cerrada y cambios en la operación serían claves en el cruce entre los dos aviones

Un nuevo informe detalla cómo variaciones en la operación aérea y decisiones de la tripulación definieron el incidente entre los dos vuelos en Bogotá.
Aeropuerto El Dorado



Emergencia en Chocó: Colapso de puente dejó ocho heridos en Bagadó

Autoridades locales y organismos de socorro evalúan daños y causas, dos personas tuvieron que ser remitidas hasta Quibdó debido a la gravedad de sus heridas

Minsalud designó al viceministro de salud, Jaime Urrego, como Supersalud encargado

El Gobierno Nacional aceptó la renuncia del Superintendente de Salud y designa encargo provisional.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia