El llamado de Juan Fernando Cristo al ELN luego del anuncio de un acuerdo de paz

Juan Fernando Cristo se pronunció sobre el anuncio del ELN para concretar un acuerdo de paz con el gobierno de Gustavo Petro.
Juan Fernando Cristo
Juan Fernando Cristo Crédito: Colprensa

El exministro del Interior del gobierno de Juan Manuel Santos, Juan Fernando Cristo, se pronunció positivamente sobre el anuncio de la guerrilla del ELN para concretar un acuerdo de paz con el nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

Sin embargo, Cristo le hizo un llamado a esa guerrilla para demostrar con hechos que si quieren la paz y desmovilizarse.

“Colombia necesita una paz completa e integral. A pesar de ser victima del ELN por el asesinato de mi padre siempre he pensado que hay que hacer un acuerdo de paz con esa guerrilla que está haciendo mucho daño. Pero cada vez que comienza un gobierno, el ELN expresa esa voluntad de paz, necesitamos hechos de paz y no declaraciones”, dijo Cristo.

Lea además: ¿Cómo se conformará el nuevo Congreso?

El exministro asistió a las audiencias de reconocimiento de las Farc ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el capítulo de secuestros.

“Esta contemplado en el acuerdo de paz de que quienes reconozcan responsabilidad digan la verdad y se comprometan con la reparación de las victimas tienen una pena alternativa de entre cinco a ocho años de restricción de la libertad en distintos sitios donde produjeron el daño. Quienes no reconozcan responsabilidad, el mismo sistema contempla penas de hasta 20 años de privación de la libertad”, dijo.

En medio de esas audiencias, el exsecretariado de las Farc reconoció su responsabilidad en los secuestros de canje y para financiar la guerra.

Lea también: Exjefe de las Farc admite que se siguió extorsionando a familias de secuestrados muerto s

En medio del reconocimiento, el exsecretario de las Farc aceptó que hizo alianzas con la guerrilla del ELN para financiarse a través del secuestro, que muchas veces se transformó en la extorsión.

Esta práctica término por fortalecer el paramilitarismo (…) del secuestro pasamos a la extorsión hablar con los ganaderos y por cada cabeza de ganado era 10.000 pesos al año y si estábamos con el ELN era 5.000 para ellos y 5,000 para nosotros”, dijo Pastor Alape al señalar que el gremio ganadero y transportador fueron los más afectados con las vacunas o las extorsiones.

La magistrada de la JEP, Julieta Lemaitre, señaló que las vacunas eran una especie de ‘remedio’ para la población con el fin de evitar el secuestro.

“El informe final que presentará la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado es un hecho histórico para Colombia, tiene un significado grande para las victimas y se hace realidad el compromiso que tuvimos en el gobierno Santos de que las victimas serian el centro del acuerdo de paz”, señaló el exministro Cristo.


Temas relacionados

Motociclistas

Motociclistas adelantan rodada en Bogotá para promover la donación de sangre

Según cifras oficiales, solo en enero murieron 456 motociclistas en accidentes de tránsito en Colombia.
Motocicletas



¿Cuál es el pronóstico del clima en Colombia para Semana Santa?, esto dice Ideam

Las autoridades advirtieron que la semana mayor estará pasada por días de lluvia los fines de semana en ciertos puntos del país.

Semana Santa: cuánto le deben pagar si trabaja esos días en 2026

Otra de las dudas es, si aunque, se trabaje esos días y se paguen, ¿se puede tener un día de compensatorio?

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años