El llamado de Juan Fernando Cristo al ELN luego del anuncio de un acuerdo de paz

Juan Fernando Cristo se pronunció sobre el anuncio del ELN para concretar un acuerdo de paz con el gobierno de Gustavo Petro.
Juan Fernando Cristo
Juan Fernando Cristo Crédito: Colprensa

El exministro del Interior del gobierno de Juan Manuel Santos, Juan Fernando Cristo, se pronunció positivamente sobre el anuncio de la guerrilla del ELN para concretar un acuerdo de paz con el nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

Sin embargo, Cristo le hizo un llamado a esa guerrilla para demostrar con hechos que si quieren la paz y desmovilizarse.

“Colombia necesita una paz completa e integral. A pesar de ser victima del ELN por el asesinato de mi padre siempre he pensado que hay que hacer un acuerdo de paz con esa guerrilla que está haciendo mucho daño. Pero cada vez que comienza un gobierno, el ELN expresa esa voluntad de paz, necesitamos hechos de paz y no declaraciones”, dijo Cristo.

Lea además: ¿Cómo se conformará el nuevo Congreso?

El exministro asistió a las audiencias de reconocimiento de las Farc ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el capítulo de secuestros.

“Esta contemplado en el acuerdo de paz de que quienes reconozcan responsabilidad digan la verdad y se comprometan con la reparación de las victimas tienen una pena alternativa de entre cinco a ocho años de restricción de la libertad en distintos sitios donde produjeron el daño. Quienes no reconozcan responsabilidad, el mismo sistema contempla penas de hasta 20 años de privación de la libertad”, dijo.

En medio de esas audiencias, el exsecretariado de las Farc reconoció su responsabilidad en los secuestros de canje y para financiar la guerra.

Lea también: Exjefe de las Farc admite que se siguió extorsionando a familias de secuestrados muerto s

En medio del reconocimiento, el exsecretario de las Farc aceptó que hizo alianzas con la guerrilla del ELN para financiarse a través del secuestro, que muchas veces se transformó en la extorsión.

Esta práctica término por fortalecer el paramilitarismo (…) del secuestro pasamos a la extorsión hablar con los ganaderos y por cada cabeza de ganado era 10.000 pesos al año y si estábamos con el ELN era 5.000 para ellos y 5,000 para nosotros”, dijo Pastor Alape al señalar que el gremio ganadero y transportador fueron los más afectados con las vacunas o las extorsiones.

La magistrada de la JEP, Julieta Lemaitre, señaló que las vacunas eran una especie de ‘remedio’ para la población con el fin de evitar el secuestro.

“El informe final que presentará la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado es un hecho histórico para Colombia, tiene un significado grande para las victimas y se hace realidad el compromiso que tuvimos en el gobierno Santos de que las victimas serian el centro del acuerdo de paz”, señaló el exministro Cristo.


Temas relacionados

Nasa

Misión Artemis II de la Nasa: ¿Cuáles son las profesiones de sus tripulantes?

La agencia espacial enviará a cuatro astronautas que están preparados par llevar a cabo la misión que acercará al humano de nuevo a la Luna.
Los astronautas tienen experiencia en temas relacionados con pilotaje y misiones de alto riesgo.



Semana Santa en Bogotá: planes ecológicos y deportivos para los días santos

La semana mayor cuenta con dos días festivos que se unen a un fin de semana que permite el descanso para la mayoría de colombianos.

¿Existe una ciudad perdida bajo el mar? La historia que atrae a buzos

Solo el 1% de las profundidades del océano ha sido estudiado. Una de las razones por la que se estudia es para entender el cambio climático de nuestro planeta.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026