El Gobierno envía una carta abierta a grupos armados: fin al reclutamiento de menores

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) es uno de los organismos firmantes.
Bienestar familiar
Crédito: Colprensa

Un llamado a poner fin al reclutamiento, utilización y cualquier tipo de violencia contra niños y adolescentes quedó plasmado en una carta abierta a más de una decena de grupos armados. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) es uno de los organismos firmantes.

"No hay ninguna lucha armada, ni ninguna forma de confrontación que justifique la muerte de niñas y niños acabando con sus proyectos de vida. El delito de reclutamiento, así como el uso y la utilización y la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes son prácticas de crueldad que van en contra de la dignidad, la libertad, la justicia y la protección y están condenando a una vida de dolor e incertidumbre a las familias y las comunidades en Colombia", se lee en un aparte de la carta.

Lea además: Tres niños desaparecidos dejó deslizamiento entre Argelia y El Tambo

La misiva la dirigen; además, del Icbf, diez ministerios, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y Unidad para la Atención y Reparación integral a las Víctimas. Entre los grupos a los que les pidió no involucrar a menores está el ELN, Bloque Oriental de las Farc-EP, Clan del Golfo, Segunda Marquetalia y Comuneros del Sur.

Como parte de ese llamado, Bienestar Familiar y las demás entidades firmantes pidieron la suspensión inmediata del reclutamiento, violencia sexual y "recurso digital" con el cual busquen promover ese delito.

Además, garantizar la no participación de menores en el conflicto armado, poner fin al uso de sustancias psicoactivas para retenerles y entregar los cuerpos de víctimas.

De interés para usted: Cuatro militares pierden la vida en Antioquia: Ejército expone detalles del incidente

Hace algunas semanas, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) confirmó un aumento en las cifras de reclutamiento en Colombia. “Tenemos indicaciones verificadas de que se ha subido el número”, dijo a RCN Radio la representante del organismo en Colombia, Tanya Chapuisat.


Fuerza Aérea Colombiana

MinDefensa descarta que avión accidentado en Putumayo fuese atacado por grupos armados; explicó el sonido de las detonaciones

El jefe de la cartera de Defensa confirmó que la aeronave cubría la ruta Puerto Leguízamo – Puerto Asís, en el departamento del Putumayo.
Avión de la FAC accidentado en Putumayo.



Al menos ocho fallecidos y 73 heridos, 15 en estado crítico, deja accidente aéreo de avión Hércules de la Fuerza Aeroespacial en Puerto Leguízamo

Algunos de los heridos están siendo atendidos en centros de salud del departamento y otros están siendo trasladados a otras zonas del país.

Alcaldía de Bogotá ofrece apoyo tras accidente de avión de la FAC en Putumayo

Se espera que los heridos lleguen al Hospital Central Militar de Bogotá en las próximas horas.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa