El gestor de paz Alias Firu tenía fábrica de explosivos en Antioquia

El ministro de Defensa reveló que el Gobierno Nacional decidirá sobre el nombramiento de alias Firu como gestor de paz, tras hallar fábricas de explosivos.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, revela la decisión del Gobierno Nacional sobre alias Firu, cabecilla de las disidencias de las Farc en Antioquia
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, revela la decisión del Gobierno Nacional sobre alias Firu, cabecilla de las disidencias de las Farc en Antioquia Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló que el Gobierno Nacional deberá tomar la decisión de continuar o no con el nombramiento o figura política como gestor de paz de alias Firu, el cabecilla de las disidencias de las Farc de la estructura 36 que delinque en el departamento de Antioquia.

A este sujeto y a su estructura, le fueron hallados una fábrica de explosivos que pretendían atacar contra la Fuerza Pública y la población civil.

"Esa es una decisión que escapa al Ministerio de Defensa, es una decisión del presidente de la República (...) hay obligaciones que siempre se asumen de parte de las organizaciones, digamos en las contra partes de los ceses al fuego, esto es una violación al Derecho Internacional Humanitario", dijo Velásquez.

Lea además: Disidencias atacaron a patrulla fluvial en Cauca

Según las autoridades, fueron halladas tres fábricas clandestinas que funcionaban bajo la fachada de talleres de carpintería en la vereda El Morro del municipio de San Andrés de Cuerquia, en el departamento de Antioquia, pertenecientes a las estructuras 18 y 36.

"Durante el desarrollo de la operación, las tropas en compañía de las autoridades judiciales localizaron 95 minas antipersonal en proceso de fabricación y 31 listas para ser instaladas, además de 554 resortes para activación de minas antipersonal, un equipo móvil acondicionado como detonador, tornillos utilizados como metralla, tres explosivos conocidos como sombreros chinos, una motocicleta, tres equipos de cómputo, un arma corta con sus componentes, material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares del Ejército Nacional, metros de cordón detonante y otros elementos para la fabricación de explosivos", explicó el Ejército.

Puede leer: Procuraduría alerta a MinSalud por riesgos en licitación de software

El alto funcionario señaló que periódicamente, las FF.MM. presentan un informe sobre las afectaciones que cometen estos cabecillas que fueron llamados para un nombramiento de gestor de paz.

"De todos los hechos que verifican la Fuerza Pública se presentan informes, hay reuniones periódicas de seguridad y paz con el presidente, sobre los hechos que se han cometido en un periodo determinado y que las FF.MM. constatan, estos son hechos que se presentan como incidentes al mecanismo pero independientemente, en los consejos de paz hacen el balance de estos hechos", indicó Velásquez.


Policía Nacional

Delincuentes aprovechan los daños del terremoto para saquear Pereira: abren socavones y buscan cajas fuertes

Las denuncias señalan a personas que toman ventaja de la emergencia para robar bajo edificios colapsados en Pereira.
Personas se estarían haciendo pasar por socorristas para robar



Defensoría prende las alarmas por aumento de ataques contra civiles y amenazas a personeros en el Catatumbo

Seis personas resultaron heridas tras la explosión de un dron en Sardinata, mientras un adulto mayor sufrió lesiones por mina antipersonal en Tibú.

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde