Procuraduría alerta a MinSalud por riesgos en licitación de software

La Procuraduría señaló una vulneración al principio de economía que rige en los procesos de licitación.
Procuraduría
La DIAN tiene un crédito de hace cuatro años que no ha sido ejecutado completamente. Crédito: Colprensa

La Procuraduría emitió una advertencia al Ministerio de Salud sobre los posibles riesgos e irregularidades en el concurso de méritos para el contrato de desarrollo y mantenimiento de soluciones de software.

La alerta fue hecha por el organismo, tras la identificar una serie de irregularidades que podrían comprometer la transparencia y la equidad del proceso de licitación.

Marcio Melgosa, delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, señaló que la publicación de una adenda el mismo día del cierre del proceso podría vulnerar el principio de economía que debe regir este tipo de procesos.

Le puede interesar: Estamos hackeados y sin emitir las facturas de octubre: interventor de Air-e

Según la Procuraduría, esta acción no proporcionó el tiempo necesario a los oferentes para ajustar sus propuestas de acuerdo con los cambios introducidos en el pliego, lo que podría resultar en que el. proceso sea considerado desleal.

La Procuraduría afirmó que viene observando que el Ministerio de Salud incluyó la exigencia de una certificación de calidad CMMI como criterio de calificación en el proceso de licitación lo que fue considerado como una contravención a la ley, debido que está prohibido exigir esas certificaciones como requisito para participar en licitaciones públicas.

El delegado afirmó que la inclusión de este criterio podría limitar la libre concurrencia y objetividad en la selección de proponentes, lo que va en detrimento del principio de igualdad que debe regir en los procesos de contratación pública.

Vea también: “Se deben endurecer las penas a condenados por delitos a menores”: Federico Gutiérrez

Ante esta situación, el organismo recomendó al Ministerio de Salud suspender temporalmente el proceso de licitación mientras se realiza un análisis detallado de las advertencias emitidas y que se publique un oficio en la plataforma Secop II para garantizar la transparencia del proceso.

Asimismo, el delegado recomendó evaluar la revocatoria del acto de apertura del proceso, con el objetivo de que se garanticen los principios que rigen la contratación pública y evitar demandas de nulidad que puedan afectar los recursos destinados para este propósito.


Terremoto en Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

El presidente Abelardo de la Espriella se reunirá con empresarios y la gobernadora del Chocó para fortalecer la inversión y ayudas.
chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba
Ver



Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia