Breadcrumb node

El embajador de EE.UU. regresó a Colombia tras ser llamado a consultas por Washington

El embajador discutirá las preocupaciones de Estados Unidos con miembros del Gobierno colombiano

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 9, 2025 - 12:31
Embajador (e) de EE. UU. en Colombia, John McNamara
Tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos: Embajador McNamara regresa con advertencia desde Washington sobre la relación bilateral.
RCN RADIO l Sara Fajardo

La relación entre Colombia y Estados Unidos atraviesa su momento más delicado en años. Tras una semana de tensión política marcada por señalamientos del presidente Gustavo Petro, quien insinuó que el secretario de Estado Marco Rubio estaría detrás de un supuesto plan para desestabilizar su gobierno, la Casa Blanca llamó a consultas a su embajador en Bogotá, John McNamara, quien regresó al país este martes con un mensaje de advertencia desde Washington.

"Después de consultas exhaustivas en Washington, llegué a Medellín con preocupaciones persistentes de mi gobierno sobre la retórica y acciones de los más altos niveles del gobierno colombiano que ponen en riesgo la relación histórica, cercana y mutuamente beneficiosa entre nuestros dos países", afirmó McNamara en una breve pero contundente declaración pública.

El diplomático, quien ha tenido una larga trayectoria en Colombia tanto como militar durante el conflicto armado como en su actual rol diplomático, se mostró visiblemente afectado por el deterioro del vínculo bilateral. "Lamento ver hasta dónde nuestra alianza, formada por sacrificios mutuos y confianza mutua, ha llegado hoy en día", expresó.

Lea además: Relación entre Colombia y EE. UU. se fortalece tras superar crisis diplomática: embajador García-Peña

Aunque el embajador reiteró que "Colombia sigue siendo un socio estratégico esencial en América Latina", dejó claro que Washington no está dispuesto a tolerar tensiones que pongan en entredicho los pilares de la cooperación, especialmente en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico y comercio bilateral.

"Estados Unidos continuará tomando medidas decisivas para frenar la migración ilegal, abordar los múltiples temas pendientes en nuestra relación comercial, contrarrestar el flujo de narcóticos hacia nuestras fronteras, llevar a los narcotraficantes ante la justicia y fortalecer la seguridad en toda la región, siempre priorizando los intereses de Estados Unidos", sentenció McNamara.

Estas declaraciones llegan en un momento particularmente crítico, después de que Petro insinuara públicamente que Rubio, nombrado secretario de Estado por el presidente Donald Trump, estaría involucrado en un supuesto complot internacional para derrocarlo. La Cancillería colombiana no se ha pronunciado oficialmente sobre los comentarios del embajador ni sobre las tensiones diplomáticas en curso.

"Mi deseo, y el del gobierno de los Estados Unidos, es mantener y fortalecer nuestra estrecha relación con Colombia. Pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos contar con un socio fuerte y colaborativo", insistió McNamara, dejando abierta la puerta al diálogo, aunque bajo condiciones claras.

No se pierda: Estafador usó IA para suplantar a Marco Rubio y engañó a políticos

El embajador anunció que espera discutir directamente con el gobierno colombiano los pasos concretos que la administración Trump espera con urgencia para revertir lo que calificó como una "tendencia negativa" en la relación bilateral y evitar "una escalada que perjudique los intereses de ambos países, y especialmente los de Colombia".

Fuente:
Sistema Integrado de Información